Paysandú, Viernes 04 de Marzo de 2011
Locales | 04 Mar La lentitud en el registro de los ciudadanos que traspasan la frontera uruguayo-argentina por el puente Paysandú-Colón, un hecho que se repite en casi todos los pasos de frontera, determinó que autoridades nacionales de los Ministerios de Turismo, Interior, Defensa y Relaciones Exteriores e intendentes de departamentos limítrofes con otros países analizaran la posibilidad de reinstalar la “tarjeta de vecino”, algo que estuvo vigente hace algunos años y que posibilitaba un registro más rápido de quienes son viajeros frecuentes a ciudades de frontera. También podría generalizarse para viajeros frecuentes, aunque no residan en departamentos limítrofes.
La novedad es que tres meses después de haber sido instalados en los pasos de frontera, los 60 lectores de documentos con código de barras o tarjetas magnéticas podrán ser utilizados con el fin específico.
No “lee” cédulas
de identidad
Uno de los problemas que se dieron, y que aparentemente no fue previsto por las autoridades, fue que las nuevas cédulas de identidad que entrega la Dirección Nacional de Identificación Civil traen debajo y en el dorso, un código de barras que, si es “leído” por la máquina, registra automáticamente los datos. Eso hubiera facilitado muchísimo el registro de viajeros uruguayos en la frontera, excepto que las máquinas instaladas en cada lugar por la Dirección Nacional de Migración no pueden “leer” el código de barras, porque es para un aparato distinto. No obstante, la salvedad que puede hacerse -y que se estudia aplicar ahora- es emitir tarjetas magnéticas para los vecinos de las ciudades limítrofes, de manera que al pasar la tarjeta por la máquina “lectora”, los datos ingresan directamente al sistema informático (como cuando se paga una factura de UTE, por ejemplo), por lo que el trámite es casi inmediato.
“libre circulación
de personas”
El delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Bentancur, dijo luego de la reunión que “el gobierno nacional ha definido como una prioridad trabajar en el tema de la libre circulación de personas y, en ese sentido, se piensa hacer un acento fuerte durante la Presidencia pro tempore del Mercosur; eso implica revisar los criterios en el cual el libre tránsito se haga de forma que sea algo positivo para el país”.
El intendente de Rocha, Artigas Barrios, señaló por su parte que “hay que lograr que el tránsito de personas en los pasos de frontera sea lo más fluido posible, sin sacrificar la seguridad que el país tiene que tener. Si queremos ser un país de turismo tenemos que cuidar la seguridad”. Barrios dijo que se estudia “para la temporada próxima” esta solución, aunque aparentemente lo único que se necesita para ponerlo en práctica es la emisión de las tarjetas electrónicas. Mencionó como los pasos más complicados los de Fray Bentos, Paysandú y Chuy.
Varios países del Mercosur y asociados han hecho ya documentos “electrónicos”, como es el caso de Paraguay, Chile y Argentina, mientras que Uruguay tiene solamente el pasaporte con “lectura” electrónica. De hecho, en el paso de frontera del puente General Artigas el equipo instalado en diciembre de 2010 por Migración, es utilizado para “leer” estos documentos. La DNM instaló 60 de esos aparatos en todo el país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com