Paysandú, Sábado 05 de Marzo de 2011
Rurales | 26 Feb Los precios agropecuarios están en niveles inusitadamente altos. Algunos de ellos en los máximos de su historia, otros camino de ello, alcanzando los picos de mediados de 2008, previo a la crisis desatada en Estados Unidos.
La demanda es robusta y la escalada en las cotizaciones de las materias primas por el momento no muestra señales de agotamiento. Pero las amenazas están y son visibles. El aumento de la inflación en algunas de las principales economías del mundo está llevando a los bancos centrales a tomar medidas de reducción de la oferta de dinero, básicamente mediante el aumento de las tasas de interés. Menos dinero es menos demanda, y menos demanda, es una amenaza para los precios.
El país a seguir con atención es China. Los altos precios de las materias primas no se deben a la robustez de las economías europeas ni de América del Norte, sino a que China, mediante un enorme paquete de estímulo --inyección de dinero mediante, el doble del ya enorme paquete de estímulo de Estados Unidos-- logró mantener la tasa de crecimiento de su economía por encima de 10%.
Uno de los efectos “no deseados” de ese enorme paquete de estímulo es el aumento de los precios al consumo, cosa que ahora Bejing quiere atacar. China dio a conocer este martes el dato de inflación a enero. Fue de 4,9% anual, creciente respecto al año cerrado en diciembre (4,6%) pero por debajo de las expectativas de los analistas. El principal dolor de cabeza de la administración china está en los precios de los alimentos, los que en el año subieron más de 10%.
Los intentos de China de moderar la suba de precios (elevó la tasa de interés tres veces desde octubre) disminuirán la tasa de crecimiento de la economía.
Y ahí se puede vislumbrar uno de los riesgos latentes de que se mantenga la actual explosión de precios de las materias primas. Con un descenso de la expansión del PBI al eje de 6% (lo cual se considera un “aterrizaje brusco” desde las actuales tasas de dos dígitos), algunos analistas advierten sobre los importantes efectos sobre los precios de las materias primas. Es el caso del economista Gary Shilling, presidente de A. Gary Shilling & Co.
En declaraciones a Tech Ticker dijo que los efectos de esta desaceleración china se sentirán en los precios de las materias primas (minerales y alimentos), así como sobre las monedas de los países que basan su economía en la exportación de estos productos (entre ellos, dólar australiano y neozelandés). Estimó que estos efectos podrían hacerse visibles en el segundo semestre de este año o primero del que viene.
Lo preocupante es que no hay ningún otro polo de demanda significativa que en estos momentos pueda sostener los precios en el caso que el aterrizaje chino sea menos suave que el deseado (el objetivo es bajar la tasa de crecimiento a 8%).
La economía de Estados Unidos sigue tan endeble como en 2008, aunque con muchísimo más dinero que en ese año gracias a la enorme inyección de dinero para evitar el recrudecimiento de la recesión. Algo similar sucede en Europa.
El momento, entonces --establece el informe de Negocios Ganaderos--, es de auge y las proyecciones son positivas para los próximos meses, en la medida que la oferta de muchos de los productos que Uruguay exporta es baja. Pero conviene tener presente dónde están los riesgos y manejar la posibilidad de que quizás en el segundo semestre la pujanza china deje de ser tal y se procese una fuerte corrección en los precios de los commodities, con el perjuicio lógico sobre los valores de exportación de Uruguay, que inmediatamente se trasladarán a los anteriores pasos de la cadena productiva.
Argentina
En el remate realizado por el grupo Rosgan, en la Bolsa de Comercio de Rosario --que comercializa las ofertas más voluminosas de vacunos en el sistema de pantalla-- en general las categorías de reposición de machos mantuvieron cotizaciones por arriba de los precios logrados en el remate de Plaza Rural, que fue la última referencia de este mes para volúmenes importantes de haciendas en Uruguay.
En la subasta argentina los terneros hicieron un valor medio casi U$S 0,30 por arriba de los precios en Uruguay. Las diferencias son menores en las categorías de novillos.
En cambio, en la vaca de invernada los precios que se pagaron aquí superaron a la cotización alcanzada en el remate de Rosario.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com