Paysandú, Sábado 05 de Marzo de 2011
Locales | 27 Feb El litro de etanol le cuesta a Ancap $ 31,54, de acuerdo a lo que se desprende de los decretos presidenciales del 4 de enero de 2011 (sobre el aumento en el precio de los combustibles) y del 19 del mismo mes (sobre la reducción del Imesi a los combustibles). Vende el litro de nafta Premium sin Imesi a $ 17,21.
Según dice el primero de los decretos, se fija el precio del alcohol carburante (etanol) en $ 45,40 el litro, cuando aumentó la gasolina premium 97 octanos a $ 32, la especial 87 a $ 30,60 y la super 95 a $ 30,70, todos precios con Iva e Imesi incluidos.
El segundo de los decretos, establece el monto del Impuesto Específico Interno (Imesi) que tiene cada combustible. En el alcohol carburante, el Imesi es de $ 13,86; la nafta premium $ 15,21; super $ 14,36 y especial $ 13,86, y también detalla el impuesto de los demás combustibles.
Sin imesi a ancap
En el caso específico del alcohol carburtante (etanol) establece que “fíjase en $ 0 (cero peso uruguayo) el monto del Imesi aplicable a las enajenaciones del alcohol carburante realizadas por el fabricante, en forma directa a las empresas industriales que produzcan naftas (gasolinas) y lo utilicen como materia prima”. Si bien el decreto no lo establece a texto expreso, el único fabricante de etanol de Uruguay es Alur S.A. (90% propiedad de Ancap y 10% de Pedevesa), y la única empresa industrial que mezcla nafta con etanol es Ancap. Por consiguiente, Ancap le compra a Alur S.A. el etanol a $ 31,54. Es la única referencia al precio del biocombustible, ya que las autoridades de Ancap y Alur no han detallado hasta ahora ese valor. Consultas efectuadas por EL TELEGRAFO con voceros de Alur S.A. establecen que ambas empresas firmaron un acuerdo de confidencialidad en los datos del negocio (tanto volúmenes como valores) por lo que no se puede conocer el dato. Fueron también infructuosos los intentos de saberlo por medio de las autoridades de Ancap y Alur.
Todo hasta 2019
Sin embargo, EL TELEGRAFO pudo saber que Ancap negoció la exclusividad de compra de la producción de etanol de Alur hasta 2019 (lo que es lógico, ya que es el principal accionista) y hasta se realizaron préstamos con ese contrato como garantía.
Alur produjo la zafra pasada unos 140.000 litros por día de etanol según declaraciones de Raúl Sendic, aunque no dijo durante cuántos días ni cuál era el volumen en depósito. Esto sería, según lo referido hasta ahora, insuficiente para la demanda de naftas de Uruguay.
Debemos recordar que a partir del martes 1 de marzo, Ancap debería ofrecer nafta con etanol en un 5% en todo el país (actualmente se vende solo la Premium en Montevideo), para lo cual fueron instalados tanques y mezcladores en la planta de Paysandú, desde donde se surtirá al Norte del país.
De ser así, y mezclarse con las tres naftas que se ofrecen en el mercado, Ancap estaría pagando más de lo que cobra por cada litro de etanol que venda mezclado con nafta Premium, Super y Especial. Al costo sin impuesto de 31,54 que le cuesta, hay que vincularlo con que el precio de nafta Premium por litro sin Imesi que lo vende, y es de 17,21, la Super a $ 16,34 y la Especial a $ 16,74. Si bien desde un principio se estableció -en declaraciones del vicepresidente de Ancap Germán Riet a EL TELEGRAFO- que el negocio del etanol no iba a significar mayor ganancia que el petróleo para el ente, tampoco se había establecido que el precio de costo a Ancap sería superior que el precio de venta al público de la nafta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com