Paysandú, Sábado 05 de Marzo de 2011
Locales | 28 Feb La ceremonia de los premios Oscar tuvo de todo, aunque pocas sorpresas. En primer lugar, mucha emoción, como es tradicional, con lágrimas, homenajes a los que fallecieron el año anterior, chistes y buena música. Hubo también de esas declaraciones que hacen historia, ya sea por divertidas, o por aburridas o simplemente por el lugar y momento en que son expresadas. Hay quienes llevan un pequeño papel como ayuda memoria, hay quienes simplemente improvisan. Como sea, la octogésima tercera edición de los premios Oscar dejó, entre otras, estas declaraciones de los ganadores, pues los que no ganaron prefirieron no hacer declaraciones. Fue una ceremonia plena de atractivos, que transcurrió como siempre a lo largo de poco más de tres horas.
Con una divertida introducción en la que los anfitriones Anne Hathaway y James Franco se introdujeron en algunas de las películas más importantes del año bajo la modalidad de “El origen”, comenzaron los premios Oscar 2011. Los hosts se mostraron muy naturales y divertidos en el monólogo inicial, en el que Anne declaró bromeando: “Uno pensaría que si te desnudas en una película, te nominan, pero ya no”, en alusión en su interpretación en “Del amor y otras adicciones”. Posteriormente se mostraron imágenes de “Lo que el viento se llevó” y Tom Hanks entregó los primeros premios a mejor dirección de arte que fue para “Alicia en el país de las maravillas” y para fotografía, que recayó en “El origen”.
Christian Bale, Oscar a Mejor Actor Secundario por su papel del ex boxeador adicto al crack Dicky Eklund, el entrenador de “El ganador”: “Es fantástico y muchas gracias por hacer un trabajo que para todos los actores significó algo”, dijo al dirigirse expresamente al director de la cinta, David O. Russel. Dicky Eklund, el boxeador real al que interpretó, estaba entre la audiencia. Bale cumplió con los pronósticos de los expertos. Melissa Leo, Oscar a Mejor Actriz Secundaria, por su papel de madre de dos boxeadores en “El ganador”: “Estoy un poco como sin palabras”. No era para menos, recibió el premio del legendario Kirk Douglas. Cumplió los pronósticos.
Natalie Portman: “Soy una afortunada de hacer este trabajo y de haber tenido esta oportunidad”, dijo antes de emocionarse hasta las lágrimas al saludar a sus padres y su “amor”, el coreógrafo francés Benjamin Millepied, el primer bailarín del Ballet de Nueva York con quien espera su primer hijo. Tampoco hubo sorpresas por su premio a Mejor Actriz por “Cisne negro”.
Mejor canción. La ganadora del Oscar Jennifer Hudson entregó el premio a la mejor canción, que fue para Randy Newman por “We Belong Together” de Toy Story 3.
Mejores efectos especiales y edición. Jude Law y Robert Downey Jr. (quienes compartieron pantalla en “Sherlock Holmes”) dieron a conocer las películas ganadoras en esta categoría que fueron “El origen” y “Red Social”, respectivamente.
Mejor corto documental y mejor cortometraje. Jake Gyllenhaal y Amy Adams presentaron dichas categorías. En primera instancia, el ganador fue “Strangers No More” y, en segunda instancia, la estatuilla dorada fue para “God of Love”. Por otro lado, “Inside Job” se llevó el premio a mejor documental.
Maquillaje y vestuario. Espléndida como siempre, la ganadora del Oscar Cate Blanchett dio a conocer los ganadores en ambas categorías. La primera estatuilla fue para “El hombre lobo” y la segunda para “Alicia en el país de las maravillas”.
Mejor banda sonora. El premio fue para “Red Social”, específicamente para el líder de Nine Inch Nails Trent Reznor, y para Atticus Ross. En cuanto a mejores efectos de sonido y edición, el Oscar fue para “El origen” en ambas categorías.
Mejor película extranjera. La ganadora, a pesar de que la favorita era “Biutiful”, terminó siendo “In a Better World”, producción proveniente de Dinamarca. La categoría fue presentada por la dupla despareja pero hilarante de Russell Brand y Helen Mirren.
Guiones. Javier Bardem y Josh Brolin (quienes compartieron protagónico en “Sin lugar para los débiles”) presentaron los premios al mejor guión adaptado y original. El primero fue para Aaron Sorkin por el guión de “Red Social” y el segundo para “El discurso del Rey”.
Toy Story 3, mejor película de animación. Justin Timberlake y Mila Kunis entregaron los premios a mejor corto animado (que fue para “The Lost Thing”) y la mejor película que, con poco factor sorpresa, resultó ser “Toy Story 3” de Lee Ulkrich, que además formaba parte de las 10 películas nominadas en la categoría principal.
Mejor actriz. El ganador del Oscar (por “Loco corazón”) Jeff Bridges fue el encargado de presentar esta categoría en la que se consagró como triunfadora Natalie Portman por su interpretación en “Cisne negro”.
Mejor director. El ganador fue Tom Hooper por “El discurso del Rey”, quien le agradeció a su madre, visiblemente conmovida desde la platea.
Mejor actor. “Es un gran honor, posiblemente el más grande que haya tenido”, dijo emocionado Colin Firth al agradecer a todo el equipo de la película, tras ganar el Oscar a Mejor Actor por “El discurso del Rey”, tras una brillante actuación como el rey tartamudo Enrique VI de Inglaterra.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com