Paysandú, Sábado 05 de Marzo de 2011

Oportunidad en el departamento

Productores familiares disponen de maquinaria, herramientas y el asesoramiento para su predio

Rurales | 01 Mar Los pequeños y medianos productores del departamento de Paysandú, sean lecheros o no, disponen en la actualidad de una interesante oportunidad para realizar la siembra de praderas o verdeos, además del acceso en tiempo y forma a servicios referidos a la aplicación de productos fitosanitarios y ensilado de grano, previo al asesoramiento de un profesional.
Un aspecto a destacar del denominado proyecto “Espacio Rural”, que ejecuta la Agencia de Desarrollo Productivo del Consejo Económico Social, es que está destinado a productores de cualquier sector agropecuario, como ser lecheros, granjeros o quienes simplemente realizan algún cultivo en especial en su predio, destacaron los responsables.
Al respecto se cuenta con un completo y moderno parque de maquinaria agrícola, destinado a brindar los servicios señalados. Tendrán prioridad para el acceso a su contratación los productores familiares del departamento, independientemente del rubro de producción de su establecimiento.
El parque de maquinaria está compuesto por dos tractores de 100 HP, dos máquinas de siembra directa, una fumigadora de tiro de 2.000 litros, una fumigadora de enganche en 3 puntos de 600 litros, y una traílla.
El doctor Sergio Filgueira señaló a EL TELEGRAFO, que “se comenzó a trabajar más tímidamente el año pasado con los productores más vinculados a lo que era el proyecto y algunos ceranos a la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP)”. De todas formas, el dirigente gremial sostuvo que los equipos “aparecieron a contra zafra y recién ahora podremos hacer una evaluación fuerte de cuál va a ser la demanda”, la cual entiende, “hasta el momento es un poco tímida tal vez por el desconocimiento de los productores respecto a qué herramientas se disponen y quiénes la pueden utilizar”. En enero llegó el segundo equipo de siembra –un tractor y una sembradora más--, por lo que ahora “se trabajará con mayor normalidad”.
Aclaró que los equipos “no son solo para lecheros, sino para cualquier productor que se inscriba, sea chico o mediano”. Sí enfatizó que las inscripciones se deben efectuar “con la mayor antelación posible para que los técnicos puedan visitar a los productores, recorrer las chacras y hacer las recomendaciones pertinentes”.
Recordó que hasta el momento “se han hecho entre 20 y 25 trabajos en lo que va del presente verano. Felizmente los trabajos se han realizado en tiempo y forma, y en donde incluso los técnicos han recorrido las chacras al finalizar el mismo”.
Costos
En cuanto a los costos, indicó que se toman como referencia “los de la Cámara Uruguaya de Servicios Agrícolas (Cusa), que son la base en todos los servicios: fumigación, embolsado, siembra, etcétera”.
De todas maneras entiende que “estamos comenzando a pensar en efectuarle algún cambio, porque con los servicios que ya se han realizado podemos tener costos propios”.
Subrayó que “no pretendemos generar ganancias para ninguna institución y mucho menos para el proyecto, simplemente que estos equipos puedan amortizarse”.
Los equipos fueron obtenidos a través de una donación, pero se pretende “que permanezcan en el departamento y obtener el dinero para que se mantengan útiles para seguir trabajando”.
Inscripciones
Quienes deseen realizar alguna consulta o inscribirse para recibir el asesoramiento y la maquinaria lo pueden hacer en la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), Dr. De Herrera 835 (teléfono 47224763); la Dirección de Desarrollo Rural de la Intendencia de Paysandú (altos del mercado municipal), teléfono 47227238, o en la Agencia de Desarrollo Productivo, Leandro Gómez y Treinta y Tres, teléfono 47241011.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com