Paysandú, Sábado 05 de Marzo de 2011
Nacionales | 01 Mar Candidatura más sensible
El diputado herrerista José Carlos Cardoso promueve una tercera corriente en el Partido Nacional. Pero esto no es todo. Busca una candidatura “renovadora” para 2014 que sea “sensible” a temas sociales como el aborto, la ley de Caducidad y el matrimonio entre personas del mismo sexo. “Estamos convocados para ver si hay fuerza suficiente para agregar otra cosa a los dos grandes buques que son Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga. Queremos agrandar porteras”, dijo Cardoso a El País.
A su juicio, los dos miembros de la fórmula del 2009 “son dos activos del Partido Nacional” y deben ser candidatos en la elección interna de 2014. “La renovación no es para desplazar a Lacalle y Larrañaga, sino para agregar otro perfil, que le dé diversidad al partido. A Lacalle y Larrañaga no se le puede pedir que se hagan a un lado. Ellos deben estar en la grilla de partida. Pero no solo ellos, ese es el desafío”, añadió. “Hay que renovar para cambiar el gobierno”, afirmó. La intención es crear una “línea transversal que se vincule con la sociedad de otra manera, un nuevo lenguaje y una nueva forma de comunicarse con los electores; además de una nueva sensibilidad con temas sociales con los que el partido no se ha llevado bien y que están en la comunidad”.
Cardoso planteó el año pasado un proyecto de derogación de la ley de Caducidad, que no fue respaldado por buena parte de la bancada nacionalista. Cardoso cree que su partido debe promover posturas distintas a las expresadas hasta ahora en el tema de la ley de Caducidad, también en el aborto, el concubinato, la adopción de niños por homosexuales o el matrimonio gay, todos asuntos que han sido rechazados por la conducción partidaria. “Son muchos temas con los que nos cuesta relacionarnos. El partido cerró la banda y representó a pocos. Tenemos que representar mayorías, contener diversidad”, acotó.
Bordaberry renunciará
La idea partió de él y cuenta con el apoyo del sector que lidera. La cuestión es que el comité ejecutivo ampliado de Vamos Uruguay resolvió en Mercedes que su líder, Pedro Bordaberry, presente renuncia la próxima semana a la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado.
Según informó el matutino antes citado, Bordaberry quiere que los principales cargos partidarios sean rotativos y no duren cinco años como ha sido tradición en el coloradismo. Pero no abandonará el comité porque seguirá como miembro. Sin embargo, hay un objetivo detrás de la renuncia: Bordaberry tendría más tiempo para Vamos Uruguay y la tarea legislativa.
También se habló de la creación de dos grandes corrientes dentro del sector. Se maneja la posibilidad de un lado batllista, liderado por el senador Ope Pasquet, y otro por el intendente de Salto, Germán Coutinho. Pero por encima de ellos quedaría la figura de Bordaberry, en su rol de presidenciable, según fuentes del sector.
Al que madruga...
Bordaberry lo ayuda. Siguiendo con el líder colorado, el senador ya arrancó con los movimientos pro elecciones. Con miras a las próximas elecciones municipales, el líder colorado ya promovió las candidaturas de los diputados Daniel Bianchi y José Amy para que representen a su partido.
Informa Últimas Noticias que Bordaberry señaló durante la reunión del comité de Vamos Uruguay, que ambos deben trabajar con la “proyección” de futuros candidatos a las Intendencias de Colonia y Soriano, respectivamente. Manifestó que aunque faltan varios años para el 2014, “Vamos Uruguay tiene que pensar en los candidatos para cada departamento”. Fuentes señalaron que Bordaberry se mostró confiado en lograr un crecimiento del Partido Colorado en Colonia y Soriano y puso el ejemplo de Germán Coutinho, quien logró la Intendencia de Salto ante el frenteamplista Ramón Fonticiella. Instó a Bianchi y a Amy a “cultivar un doble perfil” y aprovechar la tarea como diputados para darse a conocer en sus respectivos departamentos.
Curiosamente, Bordaberry criticó al ex presidente Tabaré Vázquez por hablar de candidaturas. “Hay un tiempo de plantar y otro de cosechar, hay un tiempo para trabajar y otra para candidatear”, dijo. También advirtió contra el riesgo de que el partido de gobierno trabaje para “cuidar sus sillas en lugar de atender las necesidades de la gente”.
Compromiso con las firmas
Por otra parte, Bordaberry reclamó a la dirigencia de Vamos Uruguay “compromiso” en la campaña de recolección de firmas que el Partido Colorado lanzará el 14 de marzo. La recolección de firmas apuntará a plebiscitar la disminución de la edad de imputabilidad de los menores, el mantenimiento de sus antecedentes delictivos y la creación de un Instituto de Rehabilitación que funcione fuera de la órbita del INAU. La campaña colorada recibió duras críticas del Frente Amplio, que argumenta que los menores ya son imputables desde los 13 años, rechaza el “estigma” de los antecedentes y afirma que la creación del instituto ya está en marcha.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com