Paysandú, Sábado 05 de Marzo de 2011
Locales | 02 Mar “Pedimos autorización al departamento de Jurídica, consultando sobre el marco para hacer estas tareas. Nos dijeron que está contemplado en la ley, por lo que la idea es que estamos detendiendo los vehículos que no están en condiciones técnicas, y le damos un plazo a las personas para que, más allá de las multas --que no es lo que nos interesa--, arreglen el vehículo como dice la ley, que cuando un vehículo está circulando tiene que estar en condiciones”, dijo a EL TELEGRAFO el asesor de tránsito de la Intendencia, ingeniero Lucas Facello.
“Buenas condiciones”
En cuanto a cómo se controla, dijo que es en cuanto se escucha en forma notoria. “Pero la ley dice específicamente que un vehículo para circular debe estar en buenas condiciones técnicas, y se trabaja con lo más obvio, cuando falta algún elemento de seguridad, problema de luces o escape libre”. Facello aclaró que “se actúa cuando es obvio, y los decibeles son demasiado altos”.
Referido al apoyo policial, dijo que “Jefatura se comprometió con el apoyo de hasta dos funcionarios en cada turno”, y sin aplicación del sistema 222, sino como un apoyo de la Policía a los inspectores de tránsito.
Habrá más multas
Consultado sobre la previsión que se hace en el Presupuesto departamental de recaudar 6,5 millones de pesos anuales por multas cuando en 2010 se multó por menos de 3 millones, el asesor municipal dijo que “un poco es porque van a ingresar 40 funcionarios y seguramente habrá más multas. Pero son estimaciones, nunca hay una verdad absoluta. Ojalá no multáramos a nadie y toda la gente se comportara en forma adecuada”.
Si bien ratificó que la intención no es multar sino educar, dijo que “estamos partiendo de una base muy baja, el nivel de infracciones en un organismo serio significaría 10 veces más recaudación que lo que hay en Paysandú. Y también depende del valor de la multa”, y comparó la situación con “Francia, donde una multa por andar sin cinturón es de dos mil dólares, y acá pueden ser dos unidades reajustables. También depende de eso”.
Los 40
El proceso de ingreso de los anunciados 40 nuevos inspectores de tránsito “tiene cuatro etapas, y recién estamos llegando a la primera”, dijo Facello. Detalló que “estamos viendo si se cumplen todos los requisitos de inscripción y dando un puntaje con lo que se hará un ranking. De los 280 que se anotaron, se hará un corte en 100 o 140 personas que pasan a la segunda etapa. Allí se hará un examen sicológico, del cual pasarán 60 u 80. Estos irán al médico en la tercera etapa, de ahí van a quedar los 40 o 60 mínimos, que darán un curso en la cuarta etapa”. El curso del cual saldrán definitivamente los inspectores “dura aproximadamente una semana, una semana de gracia y la otra semana la prueba”. Facello dijo que “el ingreso será de acá a dos meses, y quien ingrese estará a prueba. Los que trabajen mejor quedarán”.
Sobre si se mantiene el número de 40 nuevos inspectores como refuerzo a la dirección, dijo que “la idea es 40, pero el curso es muy exigente y si solo aprueban 10, son éstos los que entran”.
Corrigiendo
errores de pegado
En otro orden, Lucas Facello recordó la jornada que se cumplió el sábado de noche en la zona del obelisco, donde “por error, algunas calcomanías se colocaron en la luneta trasera (el vidrio) de los autos, y por seguridad debe colocarse en el paragolpes, porque en la luneta trasera se quita visibilidad”. Facello pidió disculpas “porque algunas se colocaron mal, por lo que quiero exortar a los conductores que la retiren de la luneta y la peguen en el paragolpes, que es donde corresponde”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com