Paysandú, Sábado 05 de Marzo de 2011
Locales | 04 Mar Arroyo Malo es una colonia en la cual algunos vecinos siguen aferrados a su terruño, donde ya casi no quedan jóvenes y donde los que peinan canas añoran el pasado.
Una tarde casi sobre el final del verano, nos llamó la atención una antigua estructura de sólidas paredes. Tiene aspecto de almacén, aunque sus puertas cerradas y el escaso movimiento a su alrededor parecen negarlo. De pronto, una mujer se acercó por uno de los lados de la casa para recibir a la “visita”. Al enterarse de nuestras intenciones, llamó al encargado y nos invitaron a pasar.
“A mí no me gusta la ciudad, me gusta mucho más la campaña, porque aquí parece que todo resulta más fácil, además hoy tenemos de todo”, dijo María Elisa Britos al destacar las virtudes del lugar. “Movimiento hay, porque cuando no hay trilla, el pasar de los ‘mosquitos’ curando tal o cual cultivo, o el mantenimiento de la propia maquinaria sostiene el trabajo en los alrededores”, agregó Héctor de Lima Arcel.
Esta pareja atiende una suerte de almacén de campaña en un cruce de caminos en cercanías a la colonia. “Sí, la verdad que esta edificación conserva las características de almacén de campaña. Además cosas modernas no podemos tener. Hay que tomarlo con calma, porque no hay muchos clientes”, afirmó el hombre.
De lima Arcel reconoció que “uno apostó al campo y a esta altura de los acontecimientos para quienes ya estamos en un rubro desde hace tanto tiempo resulta difícil cambiar. Si uno sale de algo que conoce y entra en algo que no conoce, ahí puede darse el fracaso”. Dijo que los precios de lo que hoy se produce han mejorado considerablemente.
“Aquí en esta zona, como en otros lugares, estamos viendo que han cambiado los precios, tanto en lana, corderos, ovejas, terneros, vacas, novillos y la producción vale. Eso es lo que nos está ayudando. Antes capaz que teníamos el doble, pero los valores eran muy inferiores a los de ahora. Usted imagínese que un cordero hoy está en los cinco dólares el kilo y antes estaba al precio de un pollo”. En cierto momento de la conversación, nos llamó la atención gran cantidad de copas y trofeos en una mesa ubicada en uno de los extremos del salón.
El hombre sonrió e inevitable fue la pregunta. “Ah, eso es gracias a la suerte de andar ganando en eventos y encuentros de aparcerías con nuestro movimiento de criollos. A propósito de ello quiero aprovechar a invitar a todos y a todas las aparcerías para el próximo 10 de julio para la yerra a efectuarse en el predio contiguo al almacén”, resaltó el comerciante rural.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com