Paysandú, Sábado 05 de Marzo de 2011
Locales | 04 Mar El Sindicato de Artes Gráficas (SAG) está en proceso de reorganización en todo el país, y dos de sus dirigentes se reunieron con trabajadores sanduceros analizando la situación local y las perpectivas de los trabajadores, así como los planes de acceso a la vivienda.
Manuel Cabrera, del ejecutivo del SAG, dijo que este sector no tiene “convenio nuevo por Consejo de Salarios, tenemos uno vigente que viene de 1987, por el cual toda la industria gráfica se rige, con los aumentos que se fijan”.
Dijo que en general para el sector “es una situación buena en el país, la industria ha crecido un 25% y hacemos nuestros reclamos en base a ese crecimiento que tuvo la industria”,
En cuanto a cómo se dan las negociaciones, señaló que “hay cierta dificultad, si bien la industria ha capitalizado y se ha modernizado, porque la actualización ha sido una de las banderas de los trabajadores. Y la industria lo ha hecho con la última tecnología, por lo tanto nuestros trabajadores tienen que estar especializados tanto en elaborar textos hasta llegar al trabajo terminado”.
Hay 5000 gráficos
en el país
El sector de los gráficos tiene en el país unos 5.000 trabajadores, aunque “no todos son dependientes, hay muchas empresas familiares y unipersonales”. Unos 1600 integran el sindicato, manifestó. En el caso de Paysandú, Cabrera dijo que “llegamos a tener un importante número de afiliados, entre ellos de lo que era, y sigue siendo, un ícono de Paysandú como es EL TELEGRAFO. Pero ahora comenzamos con las imprentas de obra y de taller, y a partir de ahí estamos haciendo con las patronales acuerdos salariales y ajustando salarios porque en algunos casos se estaba pagando el 50% de lo que correspondía. Estamos en eso, no solamente homologando los convenios a través del Ministerio de Trabajo sino también a través de nuestra central”. En Paysandú habría alrededor de 300 trabajadores gráficos “uniendo los tres sectores”, consideró. Dijo que para negociar “hay casos difíciles en que hay que tener imaginación, porque por ejemplo en el Interior aducen que la diferencia con lo que se paga en la capital es por la viabilidad de la empresa. Y eso no es fácil, hay que poner en la mesa de acuerdo, de todas las partes, la realidad que tiene cada taller, cada industria y el caso de la prensa”.
“que no queden aislados”
Si bien el sindicato es nacional, el dirigente comentó que las reuniones se hacen “en Montevideo semanalmente con el Consejo Directivo, y cada mes y medio un plenario con los compañeros del interior, que son de Paysandú, Salto, Minas y San José”.
Por su parte el sindicalista Ruben Soto hizo un llamado “a todos los trabajadores gráficos de Paysandú, que no queden aislados, y que ya se han sindicalizado por ejemplo en Rolypel, porque tienen derecho, y es legal”. Recordó que “al comenzar la organización había salarios de 25 pesos la hora, y por el laudo correspondía 43 pesos. La patronal aduce que la vida en el Interior es más barata, pero eso es mentira, incluso para comer es más caro que Montevideo”.
Llamó a organizarse “a los compañeros gráficos de imprentas de obra, diarios y vía pública” y presentar “las inquietudes, tanto de salario como de vivienda o como los compañeros, que presentaron algo sobre salud laboral y se han logrado algunos acuerdos en las categorías”, aunque aún está pendiente la retroactividad. Gustavo Salles, del sindicato Grafipay de Rolypel, expresó por su parte que “estamos trabajando en el sindicato para que se reconozca el salario que en realidad tenemos que ganar”, calificando la situación sanducera como “de diferentes casos, según los talleres hay distintas problemáticas. Pero estamos teniendo diálogos, y estamos marchando bien”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com