Paysandú, Domingo 06 de Marzo de 2011
Locales | 02 Mar La edila frenteamplista Erika Pezzatti destacó la firma del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Ancap, que tal como se ha informado significará el contrato de siete cooperativas sociales por este organismo público que tendrán a su cargo las tareas de limpieza y mantenimiento de predios en Nuevo Paysandú y la cantera ubicada en la zona de la intersección de rutas 3 y 26. A su vez, censuró la actitud de la actual administración municipal de no tener en cuenta dichas cooperativas en sus contratos de servicios.
“Es necesario destacar la buena voluntad política -dijo- del directorio de Ancap que han tomado dicho convenio de carácter nacional como una responsabilidad social y el reconocimiento a quienes facilitaron la concreción del mismo, el director Juan Gómez y el director Javier Cousillas”. Recordó que “desde 2005 el Mides ha implementado una serie de políticas sociales, entonces con un 22 por ciento de la población viviendo bajo la línea de pobreza y casi un seis por ciento de indigencia, producto de las políticas neoliberales aplicadas desde el año 1990. Ante esta situación y en la construcción de las políticas sociales impulsadas por el Mides, el Consejo Nacional de Políticas Sociales, las mesas interinstitucionales de cada departamento y en su momento el Congreso de Intendentes, se crearon dos grandes líneas: una de capacitación y de inserción laboral denominada en su momento ‘Trabajo por el Uruguay’ y actualmente ‘Uruguay trabaja’ y otra en la que se encuentran las cooperativas sociales”.
La edila Pezzatti recordó que “estos dos programas son ley y fueron tratados en la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento, integrada en su momento por el actual intendente de Paysandú, Bertil Bentos. Estas dos leyes habilitan a todos los organismos del Estado y a las intendencias a cumplir con los mandatos constitucionales estatales de hacerse cargo de las poblaciones más vulnerables. Teniendo en cuenta que la Intendencia de Paysandú le dio la espalda a las cooperativas beneficiadas en este convenio, sería bueno considerar que no podemos ‘borrar con el codo lo que se vota con la mano’”.
Antel y ute
suman convenios
Indicó que “el Mides actualmente cuenta con una unidad de cooperativas sociales a nivel central, la que brega por la concreción de convenios con instituciones públicas y privadas para facilitar la contratación de cooperativas sociales. En lo que a Paysandú refiere se está sumando esta serie de convenios, Antel y UTE, buscándose promover proyectos colectivos de trabajo que permitan la inserción laboral de las personas en situación de pobreza, exclusión, vulnerabilidad social y necesidades básicas insatisfechas”.
“La creación de puestos de trabajo -dijo también la edila- se desarrolla en forma colectiva para posibilitar la oportunidad de desarrollo e inclusión social a sus integrantes y la generación de ingresos en forma digna”.
“Cada cooperativa social es una empresa cuya propiedad es colectiva y pertenece a sus socios trabajadores, los que toman sus decisiones en forma independiente.
El socio trabajador percibe el laudo establecido por el Consejo de Salarios de la actividad a la cual se dedica la cooperativa. Es también una herramienta educativa y promotora de desarrollo de ciudadanía, ya que se sustenta en los principios y valores propios del cooperativismo que incluye la no discriminación, ayuda mutua, solidaridad y principios de control democrático, participación social, libre economía, formación continua, autonomía e independencia”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com