Paysandú, Lunes 07 de Marzo de 2011
Locales | 01 Mar Sostiene el edil del Partido Nacional Carlos Uslenghi, que las apreciaciones vertidas por Mauricio De Benedetti -edil del PC- “no son correctas y marcan errores conceptuales con un desconocimiento del contenido del Presupuesto. Es una lástima -agregó- que no haya concurrido a la sesión de la Comisión de Presupuesto el pasado 16 de febrero, a la que asistió el director de Administración, Heber Coello junto a su equipo y comenzó a explicar con total claridad el contenido del presupuesto y las bases del mismo”.
Afirma que “es un error lo del mayor crecimiento del presupuesto proyectado”, señala Uslenghi que “como regla contable en materia económica deben cotejarse datos e información comparables, situación ésta imposible de respetar si ya de base en el análisis omitimos considerar la evolución de la economía de nada menos que de 5 años a esta parte”. Uslenghi transcribe luego una parte del contenido del proyecto de Presupuesto que avala sus afirmaciones en que el presupuesto de la administración Pintos tuvo un crecimiento del 73 por ciento y la actual administración de Bentos un 47 por ciento.
Acotó también que “si bien todos los gobiernos departamentales deben cobrar impuestos nacionales, a partir de la reforma constitucional del año 1996, se logró que tributos que antes sólo engordaban las arcas del centralismo, retornen a los departamentos en beneficio directo de quienes aportan al Gobierno Central. En cuanto al presupuesto departamental la composición de previsiones de recursos para el quinquenio, no pasa por dividir el total del presupuesto entre los meses de gestión y los habitantes del Departamento -como lo hace De Benedetti- sino por el examen de los diferentes rubros que lo componen. Se verificará entonces que existen porcentajes importantes de recaudación estimada cuya fuente de financiación no es tributaria departamental, sino que proviene de acciones de recuperación de adeudos, sanción a infractores, participación en aportes por operaciones no reembolsables, etcétera”.
Error de apreciación
Uslenghi afirma “a mi entender el edil De Benedetti al comentar el Artículo 6º del proyecto de Presupuesto comete un error de apreciación, ya que los Municipios están creados a partir de normas legales nacionales y departamentales, pero a lo que el mencionado artículo refiere es a la creación de los cargos para alcaldes, ya que por regla presupuestal deben tener su ubicación escalafonaria y el crédito presupuestal correspondiente. En cuanto a lo comentado sobre el resto de los cargos hay que remarcar, como lo dice el proyecto de presupuesto, que no existe creación sino transformación de los cargos”.
“Con respecto a la obligación de depositar la recaudación de cada Municipio -dijo también- existe normativa contable que así lo dispone, lo que no supone una actitud centralista en absoluto, ya que lo importante es que los alcaldes integran el Ejecutivo en un ciento por ciento, participan de cada acuerdo del Equipo de Gobierno, con opinión no sólo, de lo que pasa en su jurisdicción, sino sobre las decisiones que se adoptan en general”. Agregó que “en cuanto a las transposiciones de rubros son pautas de uso corriente en materia contable, con las limitaciones que el propio articulado prevé y que como normas integrantes de la Hacienda Pública, están sujetas al contralor del contador delegado del Tribunal de Cuentas de la República en primera instancia y a verificación posterior de la Junta Departamental. En lo que refiere a multas de tránsito existe un error de interpretación del contenido del presupuesto ya que el porcentaje al funcionario es hasta el 30 por ciento, en tanto existe disposición presupuestal que destina al Hospital Escuela del Litoral un porcentaje del 15 por ciento de las multas recaudadas.
En el tema de depósito obligatorio sobre organización de rifas, refiere a una normativa de larga data, que supone dar seguridades al procedimiento”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com