Paysandú, Lunes 07 de Marzo de 2011
Rurales | 02 Mar Una delegación de representantes de países de Centroamérica visita Uruguay, interesados en conocer la experiencia en trazabilidad individual de bovinos en nuestro país para luego aplicarla en esa región del continente, ya que el conglomerado centroamericano está trabajando fuertemente en el tema y avanzando rápidamente.
La delegación había solicitado previamente que su visita tuviera cierta oficialidad, por lo que fueron recibidos ni bien llegaron a Uruguay, por el director General de los Servicios Ganaderos, doctor Francisco Muzio, quien encomendó al ingeniero agrónomo Gabriel Osorio, director del Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA) que los acompañara durante el resto de la gira.
Primero visitaron la fábrica nacional de identificadores electrónicos y visuales de Uruguay, posteriormente el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el frigorífico Tacuarembó, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el pasado jueves llegaron a estancia La Paz en el departamento de Paysandú para ver a través de ensayos de campo, la forma de trabajo en Uruguay.
Paralelamente, en breve viajarán a países de esa zona del continente, técnicos locales para capacitar y brindar apoyo al desarrollo del sistema de trazabilidad.
El doctor Hugo Estavillo, director técnico de la empresa Trazur y consultor GAP, señaló a EL TELEGRAFO que “quedaron gratamente asombrados de como se armó el sistema en Uruguay, el cual es aplicable con ciertas modificaciones a las realidades de los distintos países”.
“No debemos olvidarnos que tenemos 35 años de trazabilidad grupal a través de la Dirección de Contralor de Semovientres (Dicose), lo que nos dió un plus importante para iniciar el actual sistema con mayor facilidad”, dijo. Aclaró que en Centroamérica “tienen problemas de registración muy graves, con algunos países que presentan un nivel de alfabetización de productores agropecuarios y con establecimientos en general más pequeños”.
Admiración
Ever Hernández, coordinador internacional del programa de trazabilidad bovina del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), manifestó a EL TELEGRAFO en su visita a estancia La Paz, que Uruguay “es un país muy admirado por su capacidad de producción vacuna”.
Durante la visita, “procuramos ver qué aspectos del sistema desarrollado que tiene un país como Uruguay, nos puede servir para nosotros avanzar en el mismo tema”.
Acotó que no es por motivos estrictamente comerciales, sino también en los atinente a la sanidad.
La visita a Uruguay la compone una delegación de varios países centroamericanos, como Panamá, Belice, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala.
Reconoció que Uruguay tiene una cultura ganadera desde hace muchísimos años, con variados aspectos positivos. “En primer lugar, la normativa e institucionalidad desarrollada que tiene este país para manejar la trazabilidad, brindándole mayor seguridad a los productos que el país produce derivados de la parte bovina. Uruguay tiene definido y delimitado perfectamente los roles de las instituciones que intervienen”, precisó.
Hernández expresó a EL TELEGRAFO que “ustedes tienen muy claro que este tema no es un costo adicional, sino que es una inversión. Le da mucha transparencia a la actividad ganadera de este país y permite tomar decisiones más justas para mejorar la producción”.
SIRA
Desde el Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA), se le brindó a la delegación y durante toda una jornada en la capital del país, la información del funcionamiento del sistema, “quedando muy sorprendidos, sobre todo en que tenemos 35 años de experiencia, por lo que les recomendamos que comiencen por lo menos con una Dicose un poco más corta que la nuestra para tener un registro inicial de productores”, indicó Gabriel Osorio.
Recordó que el 1º de julio “tenemos que tener todos los animales identificados y registrados, por lo que a partir del 2 de ese mes, no podemos mover ningún animal que no esté en el registro, o sea caravaneado y el documento enviado”.
Aseguró a EL TELEGRAFO que hay caravanas disponibles. “A veces el productor se encuentra con que hay algún inconveniente de entregas de caravanas, porque está solicitando más de las que necesita, o ya pidió y en el registro no le están otorgando caravana, por lo que hoy los teléfonos están congestionados y se reciben bastantes quejas de los productores porque no damos abasto para atender toda la demanda”.
Otro de los inconvenientes que indican los productores, es referido a la bichera. Osorio dijo que “al principio cuando había muy pocas caravanas en el año 2006, se explicó que había dos meses para colocar las caravanas, por lo que el productor no levanta la caravana pensando que tiene ese período de tiempo, y quiere zafar del calor para el trabajo”. Aclaró que “nunca se sancionó a nadie y el productor puede levantar hoy su caravana y colocarla cuando pasen las jornadas de altas temperaturas”.
Al respecto, Estavillo manifestó que se han realizado algunos ensayos y los identificadores fueron colocados en los meses de diciembre, enero y febrero y “vimos que no se presentaron problemas. Simplemente se debe colocar desinfectante en la pinza antes de colocar la caravana”.
Cambios
El citado consultor informó que Nicaragua estaba desarrollando y tenía prácticamente aprobada una ley de trazabilidad, y “después de esta visita a Uruguay suspendieron esa Ley, para poder adecuar muchas de las cosas que vieron en esta gira por nuestro país”.
Por su parte Osorio indicó que “son países que no aparecen en el concierto mundial de carnes, pero también nos doblan en la cantidad de ganado”. Citó el caso de Nicaragua, que “teniendo una superficie más chica que el departamento de Tacuarembó tienen alrededor de 4.000.000 de animales, por lo que si se juntan y hacen las cosas bien, pueden ser un importante competidor para nuestras carnes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com