Paysandú, Lunes 07 de Marzo de 2011
Rurales | 07 Mar Aprovechar los buenos momentos para fortalecerse: frase que se ajusta a la situación del grupo “Juan Gutiérrez”, que a pesar de las dificultades que surgen en la actividad del agro, logró las metas previstas, con un nivel de confianza fundamental para su funcionamiento, incluso proyectando la mejora de los predios de sus integrantes para el presente año. Mariela Bracesco, gestora del mencionado grupo, fue la encargada de presentar la “Visión de un grupo”, durante la actividad “Buenos tiempos para el negocio ovino”, que se desarrolló en el predio de la Exposición Feria.
Está integrado por María Auxiliadora Sosa, Roberto Jardim, Santiago Silva, Ruben Ruiz, Mariela Bracesco, Julio Del Portillo, Alberto García, José Ramos, Arturo Guimaraens y Pablo Pereira (en el caso de los dos últimos mencionados, no son beneficiarios del programa).
En el año 2009 el grupo se presentó al Componente II del Programa Ganadero-Ovinos. Dicho programa del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) estaba enfocado a planes de negocios para productores familiares. Deben explotar 500 hectáreas Indice Coneat 100 a cualquier título; el ingreso familiar principal debe ser el agropecuario; residir en el predio o a no más de 50 kilómetros y tener máximo de 2 asalariados permanentes (500 jornales anuales).
Al explicar la definición del proyecto, Bracesco sostuvo que el negocio se plantea como una capitalización en un proceso de engorde de 1.000 corderos provenientes de majadas criadoras del grupo. La invernada se lleva a cabo en el campo de un integrante del grupo, en el cual el Plan Ganadero Ovino financia la pastura. Además, el proyecto incluye metas productivas a cumplir en los establecimientos de los productores criadores.
El proyecto, con la capacitación como un aspecto relevante, se desarrolla a 3 años por un acuerdo interno. El crédito es no reembolsable y por una sola vez, realizándose la entrega de dinero por cumplimiento de metas. También se valorizó lo asociativo como prioritario; se elaboró un reglamento grupal de funcionamiento, además de la formación de un fondo rotatorio para cubrir gastos.
Negocio
El Plan de Negocio establecido indica, respecto a los ingresos, que el criador recibe el 35% de la carne y el 100% de la lana; el invernador, en cambio, recibe el 65% de la carne.
En cuanto a gastos, el criador asume los gastos de comercialización, sanidad y esquila. Sobre la inversión, el costo de la implantación y refertilizaciones de la pastura, se amortiza a tres años, según acuerdo interno. En tanto, la financiación se cumple a través de un adelanto de Central Lanera Uruguaya.
El total de corderos ingresados para el emprendimiento fue de 1.169 ejemplares, pesando al ingreso 24,89 kilos. Fueron faenados hasta el momento un total de 973 cabezas, pesando en frigorífico 35,36 kilos.
El resultado del negocio en general establece que el ingreso bruto por cordero fue de U$S 61,90 por carne y U$S 13,60 por lana, un total de U$S 75,50. El valor del cordero fue de U$S 24,9, gastos directos: U$S 5,50 y pago capitalización U$S 10,30, lo que un total de U$S 40,7. El margen bruto es de U$S 34,8.
El resultado para el dueño del cordero fue el siguiente: por carne el ingreso bruto por cordero fue de U$S 51,60; lana U$S 13,60, siendo el total de U$S 65,20. El valor del cordero fue de U$S 24,90, gastos directos U$S 5,50, pago de capitalización U$S 10,30, un total de U$S 40,7. El ingreso neto de U$S 24,50.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com