Paysandú, Martes 08 de Marzo de 2011
Locales | 01 Mar MERCEDES, 28 (Especial, por Enrique Julio Sánchez).- “La memoria histórica no es mirar un conjunto de fotos amarillas, la memoria histórica es una recreación permanente porque el punto de vista de las generaciones va variando y las necesidades históricas por eso también van variando y los pueblos necesitan verdades del pasado para construir caminos del porvenir”.
De saco y pantalón de vestir, pero sin corbata sobre la camisa celeste, el presidente de la República, José Mujica, que se protegía de los fuertes rayos del sol con lentes oscuros, se dirigió con su conocido y particular estilo a los presentes en el parque “Admirable Alarma”, el mismo lugar donde dos siglos antes los primeros patriotas expresaron su voluntad de iniciar acciones revolucionarias contra la Corona de España.
Mujica, sin leer un discurso previamente preparado, con las manos unidas y apoyadas en el atril, habló de la recreación permanente de la historia. Aseguró que a “los hombres tenemos que medirlos en el contexto de su época y de su tiempo, y levantar el pendón republicano que en aquella época era una causa desafiante. Por eso creo que las naciones nunca son un proyecto terminado, son una construcción permanente, tenemos la necesidad de mirar nuestro pasado desde nuestra perspectiva; la de hoy, porque necesitamos herramientas para mirar el porvenir”.
Este, el del Bicentenario, “va a ser un año de distintas celebraciones, celebrarán los paisanos, las murgas, las organizaciones sociales, cada cual a su modo, cada cual por sus caminos, las Fuerzas Armadas, estarán todos”.
Y todos estarán, indicó el mandatario, unidos en una misma causa, el recuerdo de “la gesta libertadora” porque “nuestra historia ha sido rica en una construcción aparentemente imposible, como dijo cierto mandatario. Tenemos la Constitución, y me refiero a Berro, tenemos la Constitución, ahora hay que afirmar el país y vaya que costó, y vaya que costó. Y cuántas desavenencias y cuántas veces tan pocos pudieron hacer tanto que conservaron la independencia y forjaron definitivamente la independencia”.
Mirando el pasado, los hechos significativos de los revolucionarios, pero también cada eslabón que conformó la historia de estos doscientos años, Mujica pidió que el pueblo uruguayo, “los arbolitos nativos en nuestra tierra más bien chicos, fuertes, duros, de largo viaje”, tenemos que “sentirnos orgullosos de ser orientales, de no ofender a nadie pero sencillamente quisquillosos en la defensa de nuestra independencia y de nuestra libertad”.
Al llamar a la defensa de la independencia y la libertad, Mujica pidió que la afirmemos y que esto no debía ser considerado habida cuenta de los procesos de globalización. Precisamente, aunque vivimos en “tiempos de globalización, en tiempos donde aceleradamente la humanidad está cambiando, en tiempos donde se crean unidades de carácter continental, en tiempos precisamente donde al parecer los acuerdos internacionales van podando una a una las prerrogativas de los viejos gobiernos nacionales, en tiempos en que las fronteras se hacen cada vez más permeables, en tiempos en que inevitablemente le corresponde a nuestros muchachos entender el lenguaje digital y aprender a hablar inglés, para comunicarnos con el mundo”, es precisamente ahora cuando se hace necesario que “busquemos las raíces en la patria vieja”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com