Paysandú, Martes 08 de Marzo de 2011
Locales | 02 Mar El Centro Universitario de Paysandú (CUP) comenzará el año lectivo con poca capacidad locativa pese a que dispondrá de seis salones más en relación al año pasado, según dijo a EL TELEGRAFO su directora, la ingeniera agrónoma Margarita Heinzen.
Si bien se construyeron seis nuevos salones en un terreno lindero a la sede universitaria de calle Florida esquina Montevideo, el crecimiento de la matrícula en varias de las carreras, sumado al traslado de parte del estudiantado del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) a la sede central del CUP determinan que “estamos obligados a seguir usando el anfiteatro”, dijo Heinzen, que esperaba no tener que usarlo para dar clases.
Las obras de ampliación del aulario con seis salas más están previstas para el segundo semestre del año, luego del llamado a licitación por las obras. De esta manera, el CUP contará con 12 aulas nuevas en el edificio anexo. Uno de los salones --adelantó Heinzen-- será utilizado por los docentes.
TRASLADOS y nueva tecnicatura
Por un lado, el ISEF entregará a la Intendencia parte de los salones que ocupa en el edificio anexo al estadio municipal de fútbol José Artigas, en la esquina de bulevar Artigas y Colón, por lo que “el ISEF dictará cursos en los dos locales, el actual y el nuevo aulario”, dijo la directora, especificando que “vienen las clases superiores, como tercero y cuarto, y tal vez algunas horas de segundo año”.
Este año había cupo para 70 nuevos alumnos de la licenciatura en educación física, los que se completaron sin problemas ya que hubo que tomar prueba de ingreso a los 151 aspirantes que estaban inscriptos.
Y además del cupo normal del ISEF, que es de unos 300 estudiantes en sus cuatro años de clases, este año se suman 46 del nuevo curso, Técnico en Básquetbol, que si bien tenía un cupo máximo de 45 estudiantes, se inscribieron 46 jóvenes y se decidió aceptarlos a todos. De esta manera, solo vinculado a deportes habrá 116 estudiantes nuevos en Paysandú.
MÁs cupos para
tecnólogos médicos
Por otra parte, y de acuerdo a la resolución del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, el CUP recibió un incremento en su presupuesto para aumentar los cupos en las tecnologías médicas que se dictan en Paysandú, que pasan de 160 a 230 alumnos.
De esta manera, las once carreras vinculadas a la medicina que se dictan en Paysandú tendrán más alumnos. Se trata de Obstetricia, Fisioterapia, Laboratorio Clínico, Imagenología, Psicomotricidad, Instrumentación quirúrgica, Anatomía patológica, Salud ocupacional, Hemoterapia, Podología y Biología humana. Según la directora Heinzen, las carreras están bastante cubiertas, excepto Obstetricia, donde “faltan docentes”. Dijo que “nos apoyábamos mucho con ASSE (en el hospital escuela Galán y Rocha) y se redujo el número de parteras”, que brindaban apoyo a la docencia de esta carrera.
Sin embargo, dijo que “el decano de Medicina ya está trabajando en eso”, para contar con los docentes necesarios. La escuela de Obstetricia es de carácter binacional y se dicta en el CUP, el Hospital Escuela del Litoral y la Facultad de Ciencias de la Salud de Concepción del Uruguay.
Hasta la semana pasada se habían inscripto 10 estudiantes uruguayas y 41 argentinas para este curso.
OTrOS cursos “más flojos”
La jerarca universitaria comentó que hay algunos cursos que están “más flojos” y que incluso deben “consolidarse para la obtención de fondos”. Entre ellos mencionó Bibliotecología, Archivología y Bellas Artes, donde se están haciendo llamados a docentes.
Paralelamente, se entablaron conversaciones con la Intendencia por el local que ocupa Bellas Artes en calle Florida, del Círculo Napolitano.
Si bien el acuerdo con la administración anterior tiene vigencia hasta el año 2013, ya se habla de la renovación por otro período.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com