Paysandú, Miércoles 09 de Marzo de 2011
Nacionales | 04 Mar Bajo el eslogan “Contame que te cuento”, se realizó el lanzamiento de Censos 2011 en la Torre Ejecutiva. El presidente de la Comisión Nacional de Censo y director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni; la directora técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE), Laura Nalbarte, y el director de Censos 2011, José María Calvo, dieron detalles del censo.
Frugoni considera que cada vez es más necesario saber quiénes y cómo somos y dónde estamos, para el desarrollo de las políticas económicas y sociales. Este censo será una herramienta que otorgue información al sector público y privado y facilitará el diseño de políticas. Nalbarte explicó que quien lleva adelante el censo es el INE y que tiene un interés particular en los censos porque es la información que actualiza los marcos muestrales. Los censos deben realizarse cada 10 años. En 2006 no se hizo y se decidió efectuar la Encuesta Continua de Hogares ampliada que tiene alcance nacional.
Calvo señaló que la población no debe sentirse en la obligación de dar información sino en la necesidad de hacerlo, porque todos esos aportes serán útiles para las políticas públicas que se generen a futuro, a favor de los análisis que realicen las cámaras empresariales, las agremiaciones sindicales, entre otros. Para la toma de decisiones a nivel público y privado, a nivel nacional y municipal es fundamental contar con información objetiva y sólida en cuanto al procedimiento de captura de la misma. Es obligatorio para la población pero también es reservado y secreto, por ello se incrementaron las garantías, dijo.
El censo le costará al país 300 millones de pesos y se ejecuta en unos 60 días. Los dispositivos tecnológicos los maneja el censista y vienen en préstamo de Brasil en admisión temporaria. Permitirá tener información más rápido y hacer crítica en el momento que se relevan los datos (un error se detecta en forma inmediata). Los equipos sólo sirven a los efectos del censo, funcionan con la planilla censal y no tienen valor de mercado. Para llevar el censo adelante se requiere la tarea de 7.200 censistas, un 10% de supervisores y varios instructores (cargo pensado para docentes); para ello se realizará un llamado abierto a interesados.
Las bases y los formularios de inscripción ya están disponibles en la web del INE (www.ine.gub.uy/censos). El personal que trabaje censando estará identificado. Para otorgar garantías a la población y ante casos de desconfianza, se pondrá a disposición el 0800 1520.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com