Paysandú, Jueves 10 de Marzo de 2011
Nacionales | 03 Mar Agravio y mentira
Nuevamente el libro de Ciencias Sociales de 6º año, editado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria, está en el ojo de la tormenta. Según el libro, la presidencia de Jorge Pacheco Areco (1968-1971) fue una “dictadura encubierta”, y el presidente colorado Luis Batlle Berres (1947-1951) “practicaba el clientelismo político”. Debemos recordar que el libro generó polémica por sus ilustraciones en la tapa, en la que aparecen Tabaré Vázquez y Ernesto “Ché” Guevara.
Obviamente, los colorados están muy molestos. Consigna El País que el diputado colorado Juan Manuel Garino considera que estas afirmaciones son “un agravio al Partido Colorado y una mentira”, y están “llenas de subjetivismo”. El diputado intimó al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, a tomar medidas sobre el contenido del libro, “para que se respete la laicidad en el país”. También planteó la falta de rigurosidad del libro, dado que en algunos pasajes cita como fuente a la enciclopedia virtual Wikipedia. Justamente, Ehrlich compareció en el Parlamento para responder a las críticas realizadas del Partido Colorado sobre la tapa del libro.
El libro, que fue elaborado durante 2009 y distribuido en Primaria en 2010, contiene información sobre la historia reciente del país. En cuanto a Jorge Pacheco, también afirma que “a la semana de asumir el poder comenzó a tomar medidas que dejaban ver el carácter autoritario de su mandato. Clausuró y prohibió dos diarios y siete organizaciones de izquierda”. Hablando de la guerrilla tupamara, menciona que realizó “asesinatos” y “secuestros”, y retrata a Raúl Sendic como una figura “que fue objeto de idealización debido a episodios que protagonizara, como la fuga del Penal de Punta Carretas y su trabajo con los cañeros”.
Austeridad y televisión
El flamante presidente de la Cámara de Diputados, Luis Lacalle Pou, quiere un Parlamento “austero”, revisará el ordenamiento jurídico nacional y pretende que las sesiones se transmitan por televisión. Según informó La República, en su breve discurso --sin leerlo--, Lacalle Pou prometió un ordenamiento financiero: “Seré el ordenador primario de gastos; hay que manejar los recursos de Juan Pueblo de manera austera y que las erogaciones no sean un gasto, sino una inversión”. “Nos hemos propuesto que se sepa lo que aquí se hace”, agregó. Ante el evidente desapego de la ciudadanía por el desempeño de los legisladores traducido en la ausencia de público en las barras, “queremos que las sesiones lleguen a la casa de la gente”. Adelantó que técnicos del Parlamento preparan una licitación para que las sesiones sean televisadas. El objetivo: que “la gente sepa qué decimos, qué no decimos, qué callamos, qué no callamos y qué votamos”. A la hora de cuestionar la producción legislativa, Lacalle Pou criticó la tardanza en la reglamentación de las leyes aprobadas por el Poder Legislativo y anunció que contratará a juristas para que revisen el ordenamiento jurídico nacional. Recordó que existen leyes en las que se ha puesto “muchísimo esfuerzo, como por ejemplo la de discapacitados y no está reglamentada”, y la ley de vagancia y mendicidad, que “se aplica en algún balneario y en otros lugares no”.
El heredero
Durante la votación unánime que proclamó a Lacalle Pou, varios diputados de la bancada nacionalista mencionaron en su justificación del voto la representación del Herrerismo en Lacalle Pou y la significación que tiene dentro de la fuerza política ser la “descendencia directa de sangre de históricos líderes”. En este sentido, los más enfáticos fueron los dos primeros parlamentarios en tomar la palabra: el herrerista Pablo Abdala afirmó a Últimas Noticias que Lacalle Pou representa “una herencia familiar imponente en el Partido Nacional. Sin ninguna duda, los Herrera han servido a la tradición del Partido Nacional”. Sobre la posibilidad de que Lacalle Pou se erija como el futuro líder nacionalista, explicó que “ejerce un liderazgo a nivel nacional” por liderar “su propio movimiento político”. En tanto que Verónica Alonso, de Unidad Nacional, dijo que Lacalle Pou “lleva una raíz muy importante”, acorde a ser el bisnieto de Herrera y el hijo del “líder natural” nacionalista, Luis Alberto Lacalle. Alonso no tiene “ninguna duda” de que se posicionará como un líder a futuro dentro de la fuerza política.
Evitar debate por prensa
La bancada de diputados frenteamplista se reunió con el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y con el presidente del partido, Jorge Brovetto, para exigir que los proyectos y decisiones sean informados y no debatidos en la prensa. “El objetivo de todos es evitar las discusiones por fuera, que las cosas no lleguen a la bancada ya elaboradas, como ha pasado con proyectos que cuando vamos a votar, no estamos de acuerdo”, dijo uno de los asistentes al matutino antes citado. Se puso como ejemplo la resolución adoptada por el Partido Socialista en relación al proyecto de ley de asociación público-privada y se lamentó que las opiniones hayan tomado estado público antes de que el tema fuera analizado por la bancada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com