Paysandú, Jueves 10 de Marzo de 2011
Opinion | 06 Mar Los archivos periodísticos confirman que el dragado del río Uruguay en el paso de Almirón es un reclamo histórico. La navegabilidad del río Uruguay hasta Paysandú ha requerido siempre de la profundización de ese paso, por lo que los trabajos de dragado se reiniciaron a principios de 2008.
En este caso se trata de la profundización de la canal a 15 pies (4,6 metros) por una extensión de 11 kilómetros, en tramos parciales, previéndose inicialmente la remoción de unos 380.000 metros cúbicos de material del lecho del río. De acuerdo a lo informado oportunamente, la obra tenía previsto un costo de aproximadamente un millón de dólares.
Según los plazos inicialmente previstos, el dragado debería haber quedado finalizado en 2009 pero varias veces, y por distintos motivos, la tarea fue detenida. Además de la creciente padecida en el Litoral desde fines de noviembre de 2009 a principios de este año, hubo otras ocasiones que ameritaron un compás de espera para el dragado.
A fines de 2008 una creciente que superó los 6 metros frente a la costa sanducera obligó también a la paralización de las tareas. En esa oportunidad la inundación tuvo consecuencias en el dragado y el paso de Almirón Chico --que había sido dragado en toda su longitud y la mitad del ancho-- registró un depósito de material del orden del 6%, según lo informado en ese momento por la Dirección Nacional de Hidrografía. En tanto, a mediados de 2009 y por más de dos meses las tareas fueron interrumpidas debido al aumento del caudal del río
El año pasado surgieron nuevos y diversos contratiempos y hasta se especuló con que la draga fuera retirada de Paysandú, lo que finalmente no ocurrió. Ahora, el equipo se encuentra en Carmelo para tareas de mantenimiento pero, según confirmó en las últimas horas el presidente de la delegación uruguaya en la CARU, capitán de navío Gastón Silberman, “el dragado sigue adelante”.
Sus expresiones son coincidentes con las del ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, quien señaló a este medio que las obras de dragado en Paysandú insumirán aproximadamente un año más de trabajo.
Las declaraciones de ambos jerarcas traen tranquilidad a una comunidad que mucho ha luchado por la navegabilidad del río Uruguay y que, lentamente, avizora la reactivación de la vía fluvial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com