Paysandú, Jueves 10 de Marzo de 2011
Locales | 06 Mar El Banco de Tumores, considerado como un avance sustancial en la investigación contra el cáncer en nuestro país, está a punto de cerrar debido a que el actual gobierno no ha previsto partidas presupuestales para permitir que siga funcionando, cuando en su momento la administración del ex presidente Tabaré Vázquez volcó dos millones de pesos para su funcionamiento, señaló a EL TELEGRAFO el Dr. Carlos Sarroca, profesional sanducero radicado en Montevideo que es fundador de este instituto.
Sarroca lamentó que pese a que se han golpeado puertas en el Ministerio de Defensa --incluyendo una entrevista con el propio ministro Luis Rosadilla-- el Ministerio de Salud Pública y el Parlamento, no se lograron partidas para siquiera pagar los sueldos o mantener el stock de tumores en estado de preservación en frío, por lo que en poco tiempo se deberá “liquidar” el banco y perder la investigación que se estaba encaminando.
Apuntó el entrevistado que esta investigación comenzó a partir de la detección de un tipo de cáncer que se venía manifestando en los integrantes de una familia, por lo que se generó un estudio de reconocimiento internacional, y a la vez utilizar estos elementos para una investigación ya más generalizada sobre el cáncer, a través del Banco de Tumores, con apoyo de laboratorio.
El Banco de Tumores utiliza la infraestructura del Hospital Militar y hace varios meses que el banco reclamó un presupuesto definido para seguir funcionando y sobre todo pagarle a sus cuatro funcionarios, los que –sostuvo Sarroca-- ganan solo doce mil pesos por mes en estas funciones, entre los que se encuentran por ejemplo anatomo-patólogos, entre otras especialidades.
A estos efectos se está solicitando una partida del orden de los dos millones de pesos, que no fueron incluidos en el presupuesto quinquenal del Ministerio de Defensa, como se aspiraba.
Precisamente los técnicos están sin cobrar sus sueldos desde diciembre por falta de dotación presupuestal, en tanto el nitrógeno utilizado para criopreservar los tumores en estudio solo durará dos meses más y por lo tanto transcurrido este lapso deberán tirarse; paralelamente, ya se ha adoptado la decisión de no recibir más tumores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com