Paysandú, Jueves 10 de Marzo de 2011
Nacionales | 07 Mar “Socorro”
Ya sabemos que el presidente José Mujica no le da mucha importancia a la difusión de los cables de WikiLeaks, pero en su visita a Tacuarembó sufrió de una de sus acostumbrados ataques de sinceridad. Mujica dijo que los cables son “chismografía”. “No les doy pelota”, afirmó. Y remató con una frase inolvidable: “Menos mal que no aparece lo que decimos nosotros de ellos. Si llegan a aparecer las nuestras, socorro”.
Molestos por intromisión
Pero el Partido Socialista no tiene la misma actitud que Mujica y están bastante molestos y preocupados por la intromisión de Estados Unidos en los asuntos del gobierno uruguayo. Defendió además a su presidente, luego que El País publicara cables de WikiLeaks donde se lo calificó como “antinorteamericano”, “ideológicamente terco”, “fuerte defensor de estrechar lazos con Cuba” y “uno de los elementos más radicales” del Frente Amplio. Según informó Últimas Noticias, la dirección del partido señaló que cuando se juzga al ex canciller Reinaldo Gargano “por su posición antiimperialista, su defensa a la autodeterminación del pueblo cubano, la unidad latinoamericana y el Mercosur, parecería demasiado tonto si no tuviera la gravedad de inmiscuirse en los asuntos de un país democrático como el nuestro”. “Los socialistas y los frenteamplistas repudiamos estas intromisiones y nos preguntamos qué hacían los diplomáticos de los EE.UU. en Egipto, Libia o Túnez, que no informaron que allí había dictaduras”, expresó. Tras calificar los cables como “patrañas”, la dirección socialista recordó que Gargano dedicó “su vida a la defensa de las causas populares y a la lucha por una sociedad más libre, justa y solidaria, habiendo sufrido en carne propia el desprendimiento de su patria por la defensa de esos intereses”.
Acuerdo frenteamplista
Finalmente, los frenteamplistas parecen haber llegado a un acuerdo para cambiar la ley de asociación con privados. Consigna El Observador que tras varias semanas de discusión interna y consultas al gobierno, el Frente Amplio llegó a un acuerdo para modificar la ley. Sin embargo, el Partido Comunista mantiene su rechazo general a la iniciativa por considerarla privatizadora.
Los grupos que integran el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio) aceptaron la mayoría de los cambios que reclamaba el MPP, el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista. La situación se destrabó cuando el subsecretario de Economía, Pedro Buonomo, transmitió de forma oficial que en general no tenía inconvenientes con las modificaciones propuestas. Los cambios al proyecto original pasan por dejar a texto expreso en el articulado que por medio de la asociación con privados el Estado no venderá nada de su patrimonio. Esto lo pidió el MPP y es para dejar en claro que los emprendimientos con participación público privada no implican privatizar nada.
El diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, dijo al diario capitalino que no hay inconveniente con poner esto en la ley ya que, de hecho, “el espíritu de la ley no es para nada privatizador”. “No se plantea privatizar ninguna empresa pública”, añadió. Señaló además que hay acuerdo en aumentar los controles públicos sobre las futuras asociaciones, y en darle más garantías a los agentes que financiarán las obras, como pidieron las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).
Mayoría quiere pero...
Y hablando del Frente Amplio, la mayoría quiere convocar a elecciones a padrón abierto para la presidencia de la coalición y reducir el peso de las bases. Pero el Partido Comunista otra vez está en desacuerdo con la mayoría y busca aumentar a más del 50% la representatividad de las bases.
Informó El País que la Comisión de Reestructura del Frente Amplio recibió una serie de documentos de distintos sectores con propuestas para el cambio de los estatutos de la coalición de izquierda. Si bien hay algunas diferencias dentro de los documentos, la mayoría de los sectores de izquierda se manifestaron a favor de una elección directa a padrón abierto para votar al presidente y vicepresidente del Frente Amplio, cargos que hoy son electos por el Congreso Nacional de la coalición. En el documento que presentó Asamblea Uruguay se plantea que se podrán postular a la presidencia frenteamplista hasta tres candidatos en una misma papeleta.
Dentro de los cambios estatutarios propuestos por Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio y los socialistas, se establecen una serie de mecanismos para restarle poder a las bases que se encuentran hoy mayoritariamente en manos del PCU y el MPP. Asamblea Uruguay planteó “que a los comités que existen hoy se les otorgue un plazo de un año para que consigan el aval de al menos tres sectores del Frente Amplio, como forma de garantizar su existencia”, según explicó Carlos Baráibar. Pero la idea de los comunistas es totalmente opuesta. El secretario general comunista, el senador Eduardo Lorier, dijo al matutino que “la idea es ampliar el peso de las bases a más del 50%”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com