Paysandú, Jueves 10 de Marzo de 2011
Rurales | 09 Mar Reunidos en el Club Uruguay de Quebracho, los colonos de diferentes zonas del departamento, reafirmaron en la noche del lunes el respaldo a la gestión del regional de Paysandú, Enrique Regazzoni, duramente cuestionado por el presidente del Instituto Nacional de Colonización, Andrés Berterreche, en el encuentro del viernes pasado en Termas de Guaviyú, al tiempo que enviaron una carta al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, para interiorizarlo de la situación que se vive en la zona.
La reunión fue convocada por los propios colonos de las Sociedades de Fomento de Colonia “Las Delicias” y “Arroyo Malo”, Sociedad de Fomento de San Javier, Sociedad de Fomento de Guaviyú y con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Colonos, Diego Henderson.
A excepción de Alberto Ziminov, que concurrió en representación del diputado Walter Verri, no se hizo presente ningún dirigente político, los cuales fueron invitados al encuentro.
Fernando Hourcade, presidente de la Sociedad Fomento de Guaviyú, indicó a EL TELEGRAFO que “la reunión transcurrió sin problemas ni discusiones importantes. Lo que hicimos es poner en conocimiento de los colonos la carta que se le enviará en estas horas al ministro Aguerre para que conozca lo que sucedió en la reunión del viernes 4”.
Agregó que “no pretendemos ninguna confrontación con nadie, sino poder dialogar. No queremos que exista ninguna sanción hacia el regional de Paysandú, Enrique Regazzoni y tampoco para los funcionarios de la misma, sino que se siga trabajando normalmente”.
Como se recordará, el viernes a la noche en Termas de Guaviyú, el presidente del INC Andrés Berterreche, concurrió a la reunión de colonos acompañado por el gerente general, Mario Jasso y los directores Julio Roquero y Nilsa Pérez.
En la ocasión, el maestro Marcelo Noriega, designado como moderador de la actividad, solicitó al regional de Paysandú, Enrique Regazzoni, que evaluara las debilidades y fortalezas de su regional, a los efectos de brindar a los presentes los recursos técnicos, administrativos, operativos y económicos necesarios. Concretamente, Noriega preguntó: “Si quisiéramos una regional enclavada en la zona y con presencia efectiva en los predios de los productores, ¿qué necesita usted?
Consultado por EL TELEGRAFO, Noriega indicó que el regional “contestó con absoluto respeto las preguntas de los productores, que no contenían ningún secreto de Estado, sino saber por qué no se reciben los servicios que por derecho corresponden”.
De las palabras de Regazzoni surge la intervención de Berterreche, “quien en un tono fuera de lugar, acusa de atrevimiento a los presentes (eso sintieron los productores) por inmiscuirse en temas internos que dependen de su autoridad”. Entonces Noriega resalta que debe recordarse la frase de José Artigas: “Mi autoridad emana de vosotros ...”.
Rodeado por más de cincuenta personas, “que con tonos airados le demandaban explicación para sus dichos”, el titular del INC señala “que el regional ya tenía dos amarillas, ahora es la roja, la definitiva”
Noriega explica que “esta actitud de acusación pública, de descalificación, de amenaza impropias del cargo que sustenta y fuera de lugar y ámbito, fue lo que sublevó a los productores”.
“Molesta a éstos”, agrega el asesor de colonos, “la actitud de dueños del Instituto, de ciudadanos que son administradores de un patrimonio nacional, por mandato de la ciudadanía, nombrados por el Ejecutivo, pero para servicio de sus administrados y no para servirse del cargo en un ejercicio desmedido de autoridad”. Acota que “cada vez que entra un Directorio, hay que recordarle que el sudor de los colonos es lo que sostuvo y sostiene el Instituto”.
Propuestas
En oportunidad del encuentro en Termas de Guaviyú, las sociedades de fomento presentes elaboraron un documento que se entregó al Directorio del INC, la Asociación Nacional de Colonos y a la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), y que también se envía en estas horas al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.
Entre las propuestas presentadas, se indica “fortalecer y extender los servicios técnicos y administrativos de la regional de Paysandú a una sub regional que se sugiere se ubique en la zona de Guaviyú, por ejemplo en las instalaciones del ex vivero”.
Asimismo, “crear una mesa representativa de las instituciones regionales, para interactuar con la gerencia regional, a fin de facilitar la gestión institucional administrativa. De tal manera se procura el espacio social que permita el intercambio de experiencias y elaboración de iniciativas”.
Se decidió apoyar el planteo de la Sociedad de Fomento de San Javier, “a los efectos de que el Directorio considere la creación de una regional, que les proporcione la asistencia técnica necesaria, para facilitar la eficiencia productiva y la rentabilidad (de las unidades económicas), elementos necesarios para mejorar la calidad de vida de los colonos”.
Otro de los puntos que trata el documento, es sugerir el estudio de “Planes de Trabajo (producción) colectivos, por Campos de Recría; capacitación de los colonos y sus familias en informática, a los efectos de facilitar el acceso a la información que ayudaría al proceso productivo”.
También se indica que “se considere en la distribución (licitación) de las fracciones en cada colonia, a los hijos de los colonos residentes en la zona licitada, que reúnan las condiciones necesarias, a los efectos de no destruir la trama social existente”.
Se decide “continuar con al apoyo de Mevir, para seguir creando núcleos habitacionales para radicar la mano de obra rural y a pequeños productores en Arroyo Malo y donde sea necesario; continuar promoviendo ámbitos de participación entre los colonos y representantes del Instituto Nacional de Colonización, para dar a conocer la realidad socio-económica de cada colonia”.
Todos los concurrentes destacaron “la gestión de la regional de Paysandú, como un ejemplo de fortalecimiento institucional y de convocatoria de las fuerzas productivas y sociales de la región”.
relevancia
En cuanto a los puntos que adquirieron particular relevancia, figura “la aspiración a que se realicen evaluaciones psicosociales de los aspirantes a gerente regional, dada la función social que deben cumplir en el marco de la ley. Pues se requiere no solo de conocimientos académicos, sino de aptitudes para aceptar la diversidad, y construir la unidad a partir de ella. Tanto en los funcionarios a su cargo como en los productores que deben recibir el beneficio de su gestión”.
“La necesidad de instrumentar aquellos beneficios que prevé la ley y no se cumplen, como la asistencia efectiva en el predio al productor. Hace más de 20 años que esta regional cuenta con más de trescientos colonos y dos técnicos. En el caso de San Javier, fracciones pequeñas, que conforman unidades económicas por debajo del límite de subsistencia, les va la vida en esto”. Además, la asistencia técnica oportuna, que permita tomar decisiones de inversión acertadas”.
Sostiene el comunicado que “de persistir esta situación, la función social es inexistente, solo prima la recaudación. Es una inmobiliaria rural”.
Los firmantes también entienden “la necesidad de que existan políticas definidas de fortalecimiento de las colonias establecidas. Preveer el crecimiento y adquirir las tierras necesarias para que los hijos de colonos, mano de obra calificada, no emigren a la ciudad y vuelvan a la cola de los seis mil aspirantes a tierra”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com