Paysandú, Jueves 10 de Marzo de 2011
Nacionales | 10 Mar El planteo del Ministerio del Interior para que la Justicia aumente las penas ante las frecuentes agresiones contra policías fue descartado de plano en la víspera por la Suprema Corte. Jorge Chediak, ministro de la Suprema Jorge de Justicia, dijo que los jueces no “pueden aplicar criterios dispares por tratarse de una persona que porta uniforme o no”.
“Todos somos seres humanos y tenemos igualdades de derechos. Los criterios a aplicarse para determinados delitos deben ser generales”, sostuvo el ministro de la Suprema Corte. La iniciativa del Poder Ejecutivo surgió a partir del asesinato del agente de primera Juan José Morales. Ante ese hecho el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que “hay malestar en cuanto a que en estos mismos días fueron insultados, apedreados y lastimados policías y la resolución final fue una amonestación leve”.
Según explicó el ministro, la muerte de Morales “no se trató de un intento de robo”, sino de un “problema directo” con el agente “por ser policía”. Bonomi dijo que Morales fue insultado y al darse vuelta, le dispararon. “Esa es la visión que tiene la policía, por eso el malestar de que está resultando fácil atacar y cuestionar a policías”.
En el mismo sentido que el secretario de Estado habló el jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira: “Estos hechos de agresión de los que son víctimas los policías los tenemos, prácticamente, todos los días. Hoy estamos hablando de un policía muerto, pero todos los días tenemos policías agredidos y nunca tenemos un procesado por esto, ni siquiera por daños contra los patrulleros”, dijo el jerarca.
Chediak, por su parte, afirmó que si no hay más procesamientos por agresiones a policías es porque no se aportan las pruebas suficientes. “Si existieran, en cada caso, los elementos de convicción suficientes, el fiscal pediría el procesamiento y el juez lo dispondría. Cuando no sucede así es porque esos elementos no han estado”.
Además, el miembro de la Suprema Corte señaló que hay otros sectores de la sociedad que también reclaman más represalias contra sus agresores: “transportistas, las personas que tienen que trabajar de noche, las personas en situación de riesgo, quienes viven en determinados barrios: los reclamos son generales”.
Según Chediak, la respuesta que “están tratando de dar” los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo es buscar los mecanismos para que los magistrados “manejen un volumen de casos menor para atenderlos mejor”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com