Paysandú, Viernes 11 de Marzo de 2011
Nacionales | 04 Mar El subsecretario del Ministerio del Interior y ex secretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, dijo que la información sobre una posible triangulación de armas “es un enorme disparate” y “una gran fantasía”. Estados Unidos estudió en 2007 la posibilidad de que estuviera abriéndose en Uruguay “una ruta de prueba para traficar armas”, como parte de una triangulación entre Venezuela e Irán, según cables filtrados por WikiLeaks y publicados por El País. El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, dijo que los documentos de WikiLeaks son parte de una maniobra para influir en política.
El diario señaló que la Embajada de Estados Unidos tuvo bajo la lupa a Jorge Vázquez, actual subsecretario del Ministerio del Interior y hermano del entonces presidente Tabaré Vázquez, ante la eventualidad de que hubiera estado “almacenando armas en secreto” para “prevenir la posibilidad de un golpe” contra el primer gobierno de izquierda del país. Jorge Vázquez tenía entonces a cargo la seguridad presidencial de su hermano. Estas inquietudes fueron transmitidas al Departamento de Estado estadounidense desde la sede diplomática en Montevideo, en agosto de 2007, según uno de los despachos filtrados por WikiLeaks a los que accedió El País.
La preocupación de la embajada surgió al conocerse una investigación según la cual un buque de la Armada Nacional se aprestaba a traer de Venezuela un cargamento con municiones para rifles de asalto de origen iraní ofrecidos al Ejército uruguayo. En marzo de 2007 el Consejo de Seguridad de la ONU había prohibido a Irán “suministrar, vender ni transferir, en forma directa o indirecta, armas ni material conexo”.
El diputado nacionalista Javier García afirmó que a través de la pesquisa que codirigió se demostró que el cargamento participaba de una triangulación Irán-Venezuela-Uruguay. “Este tema en agosto de 2007 lo analizamos y denunciamos en la Comisión de Defensa en el Parlamento porque se planteaba traer un cargamento para el Ejército (...). Nosotros consultamos al Ministerio de Defensa y se nos dijo que ese cargamento eran 15.000 municiones que iban a venir para el Ejército para una prueba de armamento”, dijo. “Probamos que el armamento venía de contrabando, que había sido una operativa que participaba de una triangulación de Irán, Venezuela y Uruguay” y “que se debía a que en marzo de ese año el Consejo de ONU había aplicado un embargo a Irán” y “para violar el embargo se hacía triangulación con Venezuela”. Pero el entonces viceministro de Defensa y actual diputado oficialista José Bayardi dijo que jamás llegó a Uruguay el cargamento. Los cargamentos iban a venir “para que el representante de la firma iraní, en un proceso de licitación de armamento al cual se presentaron dos empresas, pudiera cumplir con el requisito de la oferta, que era presentar 15.000 proyectiles”, explicó. Pero éstos “nunca fueron enviados a Uruguay porque en su momento la ministra (de Defensa Azucena) Berruti dejó sin efecto cualquier intento de enviar proyectiles, dado que se estaba en proceso de una licitación” y que el Estado no podía ayudar a uno de los oferentes a presentar su prueba de armas.
Jorge Vázquez dijo a periodistas que la información difundida “es un enorme disparate” y “una gran fantasía” y consideró que la Embajada debe dar una explicación. “Yo con ese tema no tengo absolutamente nada que ver”, dijo Vázquez, quien atribuyó los ataques en su contra a la lucha contra el crimen organizado. “En los últimos tiempos sufrí una serie de ataques y calificaciones.
Me he puesto a pensar a qué se debe y quizás en mi función como presidente de la Junta Nacional de Drogas y en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero hemos tocado intereses muy importantes dentro del país y por supuesto ha generado una serie de reacciones, los cuales de alguna manera soy blanco”, añadió.
Los cables también refieren a una amenaza al entonces presidente Vázquez, lo que hace suponer a su hermano que la embajada estadounidense mezcló los temas. Además, señaló que si estuviera acusado de acopiar armas para tupamaros y marcistas, no habría sido invitado por Estados Unidos dos años después a conferencias sobre narcotráfico y lavado de dinero. “No creo que Estados Unidos haga eso con alguien acusado de tráfico de armas o algo por el estilo”, dijo. Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, dijo que los documentos que se han dado a conocer son parte de una maniobra para influir en la política interna de los países. “A mí me encanta lo que conversan las vecinas cuando salen a barrer la vereda, pero como ministro no voy a opinar sobre eso, yo me guío por cuestiones oficiales”, afirmó. Añadió que “son documentos que se usan traviesamente para interferir en la política interna de los países”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com