Paysandú, Viernes 11 de Marzo de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 04 Mar En busca de sustitutos
El presidente José Mujica emprendió la tarea de buscar sustitutos para el presidente de OSE, Carlos Colacce, y la vicepresidente Alicia Araújo, y por eso comenzó a pedir nombres a los sectores frenteamplistas.
Mientras tanto, según consigna El País, un nuevo episodio entre Colacce y Araújo resaltó sus diferencias. Se suponía que el miércoles a las 15 se reuniría por última vez el directorio con Colacce y Araújo al frente. Pero una hora antes se suspendió la reunión con el argumento que la agenda incluía “asuntos burocráticos” y que no tenía “mucho sentido” resolver temas que terminarían siendo responsabilidad de la futura conducción.
Algunos voceros señalaron que Colacce intentó imprimir un estilo ejecutivo al directorio, que Araújo no apoyó. Según dichas fuentes, Colacce, quien fuera ministro de Vivienda y gestionó durante 12 años el saneamiento de Montevideo, chocó continuamente con un estilo “parsimonioso” y siempre “atento a las formas” de Araújo, funcionaria de OSE desde 1982 y cuyo último cargo que ocupó fue el de gerenta de facturación y cobranza.
Retoquecito
No es que el presidente José Mujica tenga ganas de pasar por las manos de algún cirujano plástico para parecer más joven, sino que retocó el Presupuesto para evitar el ajuste salarial de los ministros del Tribunal de Cuentas, la Suprema Corte de Justicia y Corte Electoral. De acuerdo con el matutino antes citado, el presidente envió dos mensajes al Parlamento para corregir el Presupuesto y excluirlos del aumento que recibieron los ministros de Estado. La polémica entre el gobierno y el Tribunal de Cuentas llegó a tal punto que el presidente del organismo, Siegbert Rippe, manejó con sus allegados la posibilidad de renunciar al cargo. El punto en cuestión es si un artículo de la ley de Presupuesto habilita a los tres organismos, así como el rector de la Universidad de la República, a percibir el mismo aumento otorgado a los ministros de Estado, que vieron equiparados sus sueldos con los senadores. Pero el nuevo mensaje de Mujica propone cambiar la redacción del artículo, apelando a una disposición del Presupuesto que permite corregir “los errores u omisiones numéricas o formales”. El Parlamento tiene quince días para expedirse y, pasado ese plazo, el gobierno podrá emitir un decreto.
Los blancos dicen que es inconstitucional. El Partido Nacional convocará a la Asamblea General para mediados de marzo, donde dará pelea para que se rechace el cambio en el Presupuesto. El diputado Pablo Abdala dijo que “es una tremenda ilegalidad y que hay que levantar la bandera de la independencia del Poder Judicial”, mientras que Jorge Gandini anunció “un conflicto de poderes”.
En tanto que el senador Francisco Gallinal dijo que “no pueden interpretar la ley como quieran” y que las demandas de inconstitucionalidad “saldrán al galope”. El senador Luis Alberto Lacalle habló de inconstitucionalidad: “El Ejecutivo se olvidó o no quiso vetar el artículo y ahora pretende cambiar una ley por un método que la Constitución no reconoce”. “La legalidad es como la virginidad. Cuando se pierde, no se recupera”, añadió.
Sueldito de chofer
Y hablando de sueldos, la siguiente noticia podría titularse “Un chofer en el país de las maravillas”. Es que un chofer parlamentario cobra casi lo mismo que un legislador. El sueldo base de un chofer del Parlamento es de 32.573 pesos, pero ese funcionario cobra por un cargo más alto, informó el semanario Búsqueda. Sumando viáticos y horas extra, ese chofer puede llegar a 93.600 pesos, como si fuera un legislador más, explicaron funcionarios del Senado, molestos con esta situación. Otros choferes estatales cobran mucho menos. Por ejemplo, el suboficial que conduce el auto del jefe del Ejército, gana 15.400 pesos.
“Golpismo”
La propuesta del senador Jorge Saravia de recurrir a los militares para efectuar tareas de seguridad en barrios conflictivos generó polvareda. Los rechazos surgieron en el Partido Nacional y en el propio Frente Amplio. El senador de Espacio 609 cuestionó en radio Libre lo que considera un concepto perimido “de dos doctrinas”, que entiende llevó al fracaso al Ministerio del Interior del gobierno anterior, y puede llevar también al actual. Sin embargo, el dirigente colorado Luis Hierro López opinó que si el diagnóstico es “acertado, la propuesta es interesante”.
El senador nacionalista Carlos Moreira dijo a la misma emisora que la propuesta de Saravia “es absolutamente inaceptable” y recordó que en el período anterior el Partido Nacional presentó un proyecto para el pasaje de militares a la Policía, con una función de reconversión. “Eso me hace recordar a los tiempos de la Seguridad Nacional cuando los militares patrullaban las calles. No hay nadie que pueda estar de acuerdo con ello. Otro que golpismo es esto. Esta propuesta desafía la mejor tradición nacional, con los roles que le caben a las Fuerzas Armadas y a la Policía”, indicó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com