Paysandú, Viernes 11 de Marzo de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 05 Mar “El intratable Gargano”
Durante los tres años que estuvo al frente de la Cancillería, Reinaldo Gargano fue una piedra en el zapato para la diplomacia estadounidense, según revelan los cables filtrados por WikiLeaks que obtuvo El País en exclusiva. Según publicó el matutino capitalino, en las oficinas de la embajada se consideraba al ministro de Relaciones Exteriores de la administración Vázquez como “antinorteamericano”, “ideológicamente terco”, un “fuerte defensor de estrechar lazos con Cuba” y “uno de los elementos más radicales de la coalición” de gobierno.
Cuando Tabaré Vázquez reestructuró su gabinete en febrero de 2008, desde la sede diplomática estadounidense partió un despacho que reflejaba alivio: “La embajada está encantada de haberse liberado del intratable Gargano, quien consistentemente buscó minar las relaciones con EE.UU.”.
“El relacionamiento entre el gobierno uruguayo y Cuba parece bastante limitado a algunas pocas áreas de la cooperación en medicina y a algunas expresiones de apoyo de los elementos más radicales del gobierno frenteamplista. (…) El ministro Gargano tuvo que admitir públicamente que Cuba no es una democracia, después de haber sido criticado por sugerir que Cuba debería ser admitida en el Mercosur, en mayo de 2005”, señala.
Al realizar un balance del primer año de gobierno de Vázquez, en el capítulo dedicado a la política exterior, el informe de la embajada afirma: “Relaciones con Argentina: el manejo del ministro Gargano de la crisis por las plantas de celulosa fue criticado. Se percibe que su reacción fue lenta e incoherente, y que de esa forma permitió que la disputa quedara fuera de control”. “Los defensores más activos del Mercosur, Gargano a la cabeza, están siendo culpados por los fracasos de la organización. Gargano se ha vuelto el hazmerreír de los políticos, periodistas e incluso funcionarios de su propio ministerio”, añade.
“Inimaginable”
A Gargano, por su parte, no le quita el sueño la oponión de Estados Unidos. “Es inimaginable que el gobierno de Estados Unidos me aplaudiera como canciller o dirigente político”, dijo. Para el ex canciller “es explicable que el gobierno de Estados Unidos a través de sus representantes exprese alivio cuando deja la Cancillería alguien que se había opuesto a un tratado bilateral que era de sujeción a la política exterior de ese país”.
Preocupados por el déficit
El Partido Nacional puso el ojo en el endeudamiento de Pluna S.A. y prepara una ofensiva legislativa, según resolvió el directorio. La decisión se tomó después de escuchar un informe sobre la empresa del representante de la oposición en Pluna, Daniel Delgado Sicco. Según el matutino antes citado, concentrarán la ofensiva respaldando la convocatoria del senador Carlos Moreira al ministro de Transporte, Enrique Pintado, a la Comisión de Transporte del Senado. En caso de no conformar las explicaciones sobre el endeudamiento de la aerolínea, se pasará a la interpelación.
Delgado Sicco insistió en la necesidad de que el ente autónomo Pluna instale un veedor del Estado en Pluna S.A. y reclamó una auditoría externa para que analice la gestión financiera completa, y en particular el déficit presentado en el ejercicio junio 2009-julio 2010 que supera los 17 millones de dólares. Presentó por escrito una serie de denuncias sobre la gestión financiera de la sociedad anónima, en donde se destaca que el consorcio Leadgate, que controla el 75% de Pluna S.A., “pagó comisiones” por casi 2 millones de dólares por, según calificó, un “malogrado” negocio para la adquisición de la empresa argentina Aerovip.
Apoyo tibio
Nada peor que encontrar escaso o nulo apoyo dentro del propio partido. Eso parece estar pasando en el Partido Colorado, donde Propuesta Batllista –formado por gente de la Lista 15 y el Foro Batllista-- tendrá una “tibia” participación en la campaña para recoger 250.000 firmas para posibilitar que en las próximas elecciones nacionales se plebiscite una reforma constitucional en la que se incluya la rebaja de la edad de imputabilidad.
Proba no acompañó en la pasada convención nacional colorada la propuesta de Vamos Uruguay de iniciar esta campaña plebiscitaria, llegando a votarla en contra, aunque después acató la decisión de la mayoría del máximo órgano deliberativo partidario. Según informó La República, ahora no se sumará plenamente a la recolección de adhesiones y algunos de sus dirigentes, tanto de Montevideo como del Interior, directamente no participarán ni cederán su infraestructura para la actividad.
Los senadores José Amorín y Tabaré Viera comentaron al diario que el sector “acatará la resolución partidaria”, pero algunos dirigentes “no participarán en la campaña”. Viera señaló que para Proba la problemática de la minoridad delictiva y la seguridad ciudadana “es mucho más compleja y amplia que la rebaja de la imputabilidad”, y está convencido de que “sólo la rebaja de la edad no soluciona el problema” de la inseguridad. “Hasta el momento no tengo decidido si participaré o no en la campaña de recolección de firmas”, afirmó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com