Paysandú, Viernes 11 de Marzo de 2011
Locales | 10 Mar Esta mañana se presentan ante el Juez Letrado en lo Penal de Cuarto Turno el director de EL TELEGRAFO, Alberto Baccaro, y el directivo de la Asociación de Colonos del Uruguay, Carlos Grignola, para responder por una denuncia penal --en el marco de la Ley de Prensa-- efectuada por el ex gerente local del Instituto Nacional de Colonización (INC), Ramiro Bulanti.
La denuncia se basa en declaraciones efectuadas por Grignola a EL TELEGRAFO donde criticó la gestión de Bulanti al frente de la dependencia regional del INC, donde el gremialista señaló en la edición del 19 de diciembre entre otras cosas que “lo de Ramiro Bulanti ha sido desastroso”, y que “en los 18 años que estuvo al frente de la regional Paysandú, ha correteado a todo el mundo”.
Reafirmó sus dichos
En la edición del 22 de diciembre, Grignola dice en una nueva entrevista que “efectivamente hemos cuestionado la actuación del anterior titular de la Regional del Instituto Nacional de Colonización (INC), Ramiro Bulanti, y reafirmo mi postura”, señalando que las hizo en declaraciones a EL TELEGRAFO.
El colono reafirmó sus conceptos señalando que “ratifico estas declaraciones, a las que no cambio un punto ni una coma, y son apreciaciones personales formuladas como integrante de la Asociación de Colonos en las giras que hemos realizado tanto en Artigas como Paysandú y departamentos del Sur. Hemos recabado diversidad de informaciones y hemos comprobado lo perjudicial que ha sido el anterior titular de la regional para los colonos”.
Se siente agredido
Bulanti dice en la denuncia contra el colono y el periodista (pide que se identifique el autor de la entrevista) que el título y el contenido “me agrede ilegítimamente”, y que esas expresiones “me causaron un hondo pesar ya que notoriamente faltan a la verdad, lesionando mi honor, rectitud y decoro”, señalando además que la publicación fue “justo el día del festejo del cumpleaños de mi nieta menor, no pudiendo asistir por la congoja producida en mi entorno familiar y social”.
Argumenta que si bien las declaraciones “se refieran a cuestiones de interés público y a un (ex) funcionario público (…) este compareciente dejó de ser ambas cosas hace ya más de un año a la fecha de la publicación”.
En el punto 16 de la denuncia, Bulanti exige que se explique y pruebe por parte de Grignola la razón de sus dichos o de otra manera serían difamatorios, mientras que en el punto 17 habla de “real malicia” por parte del dirigente de los colonos y “del periodista encargado de la página rural del medio escrito (cuyo director deberá proveer su nombre)”.
Hoy al juzgado
La denuncia, que tiene 31 ítems, interpreta alguna situación sobre Carlos Grignola y el INC, y en el punto 26 dice que “las declaraciones de Grignola publicadas por EL TELEGRAFO “me exponen al odio y oprobio públicos lesionando además mi honor y al de mi familia” (todo esto subrayado).
Luego hace apreciaciones sobre sentencias de la Suprema Corte de Justicia, habla de la “Convención Americana sobre Derechos Humanos” y la ley Nº 15.737; cita algo de la doctrina jurídica nacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A las 9 de esta mañana están citados los ciudadanos mencionados a la audiencia pública -según lo establece la Ley de Prensa- en el Juzgado Penal de 4º Turno que encabeza el juez Pablo Dalera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com