Paysandú, Viernes 11 de Marzo de 2011
Rurales | 11 Mar El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, sostuvo que la ganadería nacional tiene un antes y un después de que Uruguay accediera a los mejores mercados del mundo, y explicó que dada las relaciones de precio carne-grano, “la ganadería corral es posible porque el país accede en la actualidad a los mejores precios de la carne a nivel mundial”.
Con la realización de una guía de buenas prácticas ambientales y sanitarias del engorde de bovinos a corral, se incorpora la dimensión medioambiental a la evaluación de los procesos económicos.
El desarrollo del engorde a corral tendrá efectos beneficiosos en otras cadenas productivas, aseguró, porque “el respeto por el medioambiente es una forma de otorgarle valor agregado a los productos que genera el país”.
El Uruguay tiene un stock de bovinos que parece estancado pero que produce más carne que “la producida hace 10 años atrás, porque con el mismo stock se produce más carne”. El coeficiente de extracción de la ganadería nacional pasó de un histórico 13 o 14% a un 21% en la actualidad, dijo.
El ministro indicó que la capacidad instalada en Uruguay supera largamente la oferta de materia prima existente. Los mercados del mundo demandan más y más carne porque “hay cada vez más consumidores en países de economías emergentes”. En la actualidad la ganadería nacional es más eficiente. No obstante, se deben ejecutar determinados pasos para pasar de producir 500.000 a 700.000 toneladas de carne. Para lograr ese fin, el ministro aseguró que deben producirse más terneros y deberá ser más rentable tener vacas con hijos que mandarlas al frigorífico.
En el último mes, un kilo de vaca preñada vale más que un kilo de vaca gorda. También por primera vez la relación de precios entre ganado flaco y la reposición del ganado gordo supera 1.30. Cuando se da esa condición la cría “se dispara”, explicó.
La inversión para la intensificación de los procesos productivos es esencial para que en cinco años podamos decir que se está produciendo un millón más de terneros, un millón más de novillos y que aumenten en 200.000 las toneladas de las exportaciones de carne, puntualizó.
Aguerre dijo que Uruguay está haciendo esfuerzos para que la Unión Europea (UE) habilite una “cuota de carne de alta calidad”. Esa denominación se aplica a los vacunos criados a campo pero que en los últimos 90 días son engordados a corral. El ministro expresó que el acceso a esa cuota sería muy importante desde el punto de vista del ingreso a la producción nacional y es necesario contar con más tecnología, “es una condición para dar ese paso”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com