Paysandú, Sábado 12 de Marzo de 2011
Locales | 09 Mar Con una muy buena asistencia se desarrolló recientemente en el departamento de San José el encuentro nacional de cuidadoras del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), denominadas comúnmente madres sustitutas, a efectos de considerar la problemática que las afecta y sobre todo aunar criterios e intercambiar información sobre los juicios laborales que se llevan adelante contra el organismo en varios departamentos a través del asesoramiento del abogado Sergio Rodríguez Heredia.
El profesional destacó a EL TELEGRAFO que se contó con la adhesión de cuidadoras de Durazno, Fray Bentos, Las Piedras, Canelones, Paysandú, Young, Montevideo y San José, y recordó que esta semana se fijarán audiencias en Tacuarembó, en tanto el 14 tendrá lugar la de Salto, al tiempo que se cuenta con fallo favorable en el juicio en Fray Bentos y se ha resuelto apelar el pronunciamiento adverso de la magistrada de Mercedes.
También denunció el Dr. Rodríguez Heredia que las cuidadoras de Cerro Largo reciben presiones por parte de autoridades departamentales del INAU para que no se presenten a juicio como lo están haciendo sus colegas de otros departamentos, y advirtió que se encararán acciones legales para proteger a quienes así deseen hacerlo.
“Lo más destacable es que las compañeras de Cerro Largo que no están en el juicio, a través de su representante hicieron una exposición de lo que están viviendo allá, porque antes de que se conociera la sentencia adversa de Fray Bentos contra el INAU las venían presionando para que no entraran en la serie de juicios que venimos llevando adelante”, expuso.
“Se trata en este caso de cuarenta madres sustitutas, pero después de que cobró estado público la instancia de Fray Bentos, con fallo favorable a nosotros, comenzaron a sufrir sistemáticamente actos intimidatorios, con llamados, visitas y hasta amenazas directas de que si entran en el juicio les sacan los niños”, expresó el profesional.
Observó que la gran mayoría de estas cuidadoras son personas que no tienen formación y estudios más allá de educación primaria, por lo que se sienten intimidadas por estas acciones y temen que “por cualquier movimiento que hagan les saquen los niños. De esas cuarenta hay unas cuantas que quieren llevar adelante los juicios, pero otras prefirieron no hacerlo por este tipo de amenazas, y hay otras que estaban decididas a hacerlo pero que ahora están indecisas”, manifestó Rodríguez Heredia.
Advirtió que “les hemos manifestado que hay medidas legales a llevar adelante ante amenazas de este tipo”, y que “hay canales para hacerlo, como es el caso de una acción de amparo, que no es otra cosa que cuando hay un derecho humano lesionado uno se presenta ante el juzgado y se resuelve en cuestión de quince días. Se acredita que existen esas amenazas, con la prueba de las declaraciones de los afectados y el juez emite la orden de que cese el hostigamiento”.
Recordó asimismo el entrevistado que en el caso de Paysandú “presentamos dos casos más, el lunes de la semana anterior, y se nos han agregado tres más, por lo que en total en Paysandú vamos a tener un total de veintiuna madres sustitutas en juicio. En el caso del grupo grande, que se presentó el año pasado, estamos esperando que se fije la audiencia”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com