Paysandú, Sábado 12 de Marzo de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 09 Mar “No aporta nada”
El abogado Oscar López Goldaracena, del Movimiento Independientes por Derechos Humanos y senador suplente por el Espacio 1001, aseguró que el proyecto que presentó el constitucionalista José Korzeniak para anular la Ley de Caducidad “no aporta nada”. “Considero que el texto de Korzeniak ya de hecho está comprendido dentro del proyecto de ley interpretativo que se aprobó en Diputados y por tanto no se requiere ningún cambio de proyecto”. Según López Goldaracena, la propuesta de Korzeniak “fue examinada desde el punto de vista técnico y no es tan completa como el proyecto original ya aprobado en Diputados”.
López Goldaracena explicó que está dispuesto a incluir dentro del texto el término de “inaplicabilidad” si los senadores Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) y Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L) comprometen su voto al proyecto. “Estoy dispuesto a considerar incorporar este concepto de inaplicabilidad, aunque ya fue ampliamente debatido en el grupo de trabajo de Caducidad y había sido excluido por expertos juristas, porque era mucho más pulcro señalar que la ley carece de valor jurídico que decir que es inaplicable”. López Goldaracena indicó que evalúa plantear como una posibilidad a los aliados en el Espacio 1001 la introducción del concepto de inaplicabilidad. En un principio se optó por hablar de nulidad y no de inaplicabilidad, dado que ése es el término que utiliza la Suprema Corte de Justicia (SCJ) cuando declara que una ley es inconstitucional.
“Contra todos los
métodos conocidos”
Los sindicatos de docentes de Secundaria rechazaron el plan de becas que fomenta la asistencia mediante dinero, sin exigencias académicas porque “va contra todos los métodos conocidos en la historia de la educación”, dijo José Olivera, de Fenapes. El programa “Compromiso Educativo”, que otorga becas de $ 1.200 por mes a alumnos de bajos recursos que se comprometan a no abandonar los estudios, fue rechazado con firmeza por los gremios de profesores y por algunos legisladores de la oposición.
“¿Qué queremos hacer con las instituciones de educación media? Si lo único que vamos a exigir a los muchachos es que asistan, no importa qué hagan, vamos a terminar transformándolas en guarderías, o peor, porque no pagan por el servicio, sino que se les paga para que vayan”, afirmó José Olivera, secretario de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). El programa empezará a regir desde el lunes 14 en 29 liceos y nueve UTU de todo el país y beneficiará a 1.600 estudiantes de ocho departamentos: Soriano, Paysandú, Montevideo, Colonia, Rivera, Canelones, Artigas y Salto. Olivera también criticó fuertemente a las autoridades de la enseñanza, argumentando que “esto demuestra que la preocupación no es el nivel académico de los muchachos, sino la asistencia y el peso de eso en las matrículas y la deserción; dos variables que preocupan mucho al gobierno. Usan a los alumnos y manipulan las estadísticas”, subrayó.
“Que nos pongamos
la nariz de payaso”
José Olivera, profesor gremialista, explicó que a los docentes les “preocupa” la ausencia del “componente académico”, ya que “en cualquier parte del mundo y en cualquier época de la historia de la educación, las becas estuvieron asociadas a una gran contraprestación de rendimiento a nivel académico”.
Molesto por la medida y por la forma en que fue adoptada, “bajan directivas de este tipo y no hay más remedio”, dijo, y agregó que “lo único que nos falta a los docentes es que nos pongamos la nariz de payaso, nos pintemos la cara y divirtamos a los muchachos hasta los 18 años”. Finalmente, Olivera también tildó de “preocupante” el hecho de que el Codicen haya nombrado como “responsable del proyecto” a “una secretaria particular de José Seoane”, actual presidente del Codicen.
“No es un buen camino”
Los diputados de la oposición Javier García (Partido Nacional) y Juan Manuel Garino (Partido Colorado) también se manifestaron en contra del plan de becas en Secundaria. “Ese nombre que se le puso no refleja las realidades. No es un compromiso educativo, es plata que se entrega sin pedir nada a cambio, es decir, no hay una respuesta educativa. No es un buen camino”, dijo García, quien en su Facebook agregó que la medida “es un error”. Garino, por su parte, agregó: “No estoy de acuerdo con que se le pague a un alumno por ir a clase. La motivación tiene que ir por otro lado, no por un tema económico. La educación no es una cosa mercantil que se soluciona con dar unos pesos a los padres”.
“De lunes a sábado”
Luis Martínez, secretario general de la asociación de docentes de Secundaria ironizó sobre el plan al decir que “si seguimos así vamos a terminar con que el ‘gurí’ viva las 24 horas en el liceo, de lunes a sábado, y los dejamos salir los domingos para ver a sus familias. Les damos desayuno, almuerzo, merienda, cena, y la educación soluciona todos los problemas del país”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com