Paysandú, Domingo 13 de Marzo de 2011
Locales | 06 Mar El Dr. Carlos Sarroca es oriundo de Paysandú, habiéndose trasladado a Montevideo en 1958, donde estudió medicina y se recibió en 1967. “Siempre me gustó la parte de investigación”, subrayó, en tanto en lo que refiere al trabajo que ha desarrollado el Banco de Tumores precisó que “en el año 1960 nos pasó algo fuera de lo habitual, que fue encontrar casos de cáncer en pacientes de una misma familia, lo que terminó siendo lo que se denomina cáncer hereditario. En el año 1971 operamos por primera vez a uno de los pacientes portador de esta situación, un cáncer de intestino grueso y que había sido operado de otro”.
Amplió que “me interesó mucho el tema y empezamos la investigación. Lo que consideramos al principio como una rareza terminó siendo una enorme realidad y para los años 80 ya se hablaba del cáncer hereditario sin pólipos” y se encararon contactos internacionales, con la presencia en nuestro país de expertos en investigación sobre las búsquedas moleculares del cáncer. Ello llevó a que “formáramos el Grupo Colaborativo Uruguay de Investigación de Afecciones Oncológicas Hereditarias, fundamentalmente en relación con el cáncer digestivo, por ser las más frecuentes”, explicó.
Esta investigación permitió que en el año 1996, “gracias a la colaboración internacional de grupos de Estados Unidos, y posteriormente de Finlandia, conseguimos las primeras alteraciones moleculares que caracterizaron a una familia, habiendo encontrado la alteración genética y por lo tanto con una base para determinar en todo el mundo quien iba a tener cáncer, con un noventa por ciento de seguridad”.
“Lo que se logró en casi veinte años es que esas personas, individualizadas, tratadas y estudiadas, estaban vivas y libres de esa enfermedad en el orden del 91 por ciento de los que se controlaban totalmente y el 86 por ciento de los que lo hacían en forma parcial”, explicó el Dr. Sarroca. Esto llevó a plantear la posibilidad de crear un programa de prevención del cáncer –agregó-- para todo el país y el grupo colaborativo uruguayo fue declarado de interés nacional por el gobierno del Dr. Julio María Sanguinetti en 1999. Fue así que se pensó en crear un banco para “tener guardados los tumores de las personas operadas no solamente de los cánceres hereditarios, sino de todos los cánceres con fines de investigación”, por lo que en el 2000 “se consideró que había material suficiente para poder instalar un banco y empezamos a diseñarlo”. Se creó así la parte de informática, el diseño de las heladeras, la incorporación de funcionarios, “todo dentro de un marco jurídico muy estricto, así como de un manual de procedimientos más estricto todavía. Para ello se necesitaba también un laboratorio de análisis molecular para el proceso de investigación y búsqueda de alteraciones moleculares”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com