Paysandú, Domingo 13 de Marzo de 2011
Locales | 07 Mar Inversores de varios países, en su mayoría representantes para Latinoamérica de casas europeas o estadounidenses, han planteado a la Intendencia de Paysandú su interés en instalar una planta que convierte los residuos sólidos en energía eléctrica. En tanto, Presidencia de la República y el Congreso de Intendentes crearon una comisión para analizar soluciones al problema de la gestión de residuos y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) tiene en marcha una consultoría sobre dicha gestión, que incluirá una gira nacional con visitas a todas las intendencias.
“La idea que se está manejando refiere a la incorporación a nivel nacional de la tecnología que permite transformar los residuos sólidos en energía eléctrica”, dijo el director de la Unidad de Gestión Ambiental de la Intendencia, licenciado Martín Appratto.
Agregó que Paysandú ya envió información sobre su gestión de residuos a la OPP y que esta dependencia determinará “cuáles son las intendencias que ya tienen algo instrumentado, cuáles funcionan horrible en esta materia y los que no cuentan con gestión alguna, con miras al otorgamiento de recursos para su mejora”.
CONTEMPLAR LA
PARTE SOCIAL
Respecto al interés de inversores extranjeros que han visitado la Intendencia para ofrecer el establecimiento de plantas que utilizan el sistema de oxidación térmica para convertir residuos sólidos en energía eléctrica, dijo que contar con instalaciones de este tipo “resolvería el problema de los residuos pero no el problema social”.
“Si toda la basura se entregara a una empresa que la incinerará para producir energía, se generaría un problema social. Por eso, si bien vemos con buenos ojos este tipo de iniciativa, también es importante que ellas contemplen la perspectiva social e integren en alguna parte del proceso la ocupación de mano de obra local”, añadió. A modo de ejemplo, dijo que si bien una mínima parte de los clasificadores de Paysandú se integró al Programa Uruguay Clasifica, “hay cientos más que viven de la clasificación que realizan por su cuenta”.
En su opinión, “cualquier negociación que se haga con representantes de esta tecnología debería contemplar que la llegada de la tecnología no sea excluyente del hombre”.
“Hay que buscar la forma de incorporarla de forma que, en algun punto del proceso tecnológico, necesite del hombre. Si bien la tecnología que ellos manejan no necesita clasificación sino que es capaz de tranformar en energía eléctrica cualquier residuo excepto la línea blanca (heladeras, microondas, etc), es importante instrumentarla de alguna manera para emplear gente”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com