Paysandú, Domingo 13 de Marzo de 2011
Nacionales | 07 Mar El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Cámara de Logística y el Aeropuerto Internacional de Carrasco coinciden en que el trabajo simultáneo de los sectores público y privado es la única forma de lograr posicionar al país como plataforma logística regional. El gobierno se apresta a crear el Instituto Nacional de Logística, que posibilitará nuclear a los organismos involucrados en el sector.
La directora nacional de Logística del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Beatriz Tabacco, señaló que el gobierno trabaja buscando estrechar los contactos con los distintos actores que participan en el área de la logística. Destacó la creación del Instituto Nacional de Logística, que comenzará a funcionar brevemente. A nivel externo, y de forma simultánea, los organismos relacionados a la logística participan en los distintos eventos que integra el país, apoyando la política de desarrollo de las actividades del área.
El Ministerio figura como el organismo responsable de generar el proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional de Logística, y se encarga de todas las acciones vinculadas con su puesta en funcionamiento. El relacionamiento con los actores privados a nivel de logística es a través de la Comisión Nacional de Logística, que funciona hace más de un año. Con varios representantes de los distintos sectores del área, se realizaron viajes a Chile, donde se visitaron los puertos de Valparaíso y San Antonio. Conjuntamente con la delegación oficial, el sector logístico participó de la expo Shanghai, y la semana pasada acompañó al vicepresidente Danilo Astori en su viaje a India. Estos viajes permitieron conocer las diferentes realidades para saber qué servicios logísticos puede brindar Uruguay a otros países.
Por su parte, el presidente de la Cámara Uruguaya de Logística, Juan Carlos Rodríguez, destacó que Uruguay tiene particularidades, tales como su ubicación geográfica, su marco jurídico, donde el Estado reafirma sus sistema de puerto libre, aeropuerto libre y zonas francas, garantizando a los inversores del exterior una situación favorable para utilizar el país como plataforma regional. Otro punto a favor es la educación de la población y la tecnología, con un puerto en el que se invierte continuamente, un aeropuerto nuevo y la creación de varias zonas francas. Además, si se considera el crecimiento que experimentan países como Brasil y Argentina y Chile, Uruguay figura en un mediano plazo como centro de distribución regional para abastecer a esos mercados.
En tanto que Bruno Guella, gerente comercial de TCU S.A, concesionario que opera la nueva terminal de cargas del Aeropuerto Internacional de Carrasco, resaltó que en línea con las acciones de promoción del país como prestador de servicios logísticos, participó en la misión a India al igual que a China en agosto pasado, y se presenta como una nueva alternativa. “Uruguay cuenta ahora con una tercera plataforma logística, que complementa las plataformas ya existentes, contribuyendo así a fortalecer la oferta logística que ofrece el país”, señaló Guella.
Actualmente, Uruguay es el único país de Latinoamérica que cuenta con tres plataformas logísticas de libre acceso: puerto libre, aeropuerto libre y zonas francas. El gobierno considera que la combinación de estas alternativas constituye una excelente propuesta a operadores globales, ya que permite a Uruguay ofrecer una combinación de posibilidades que se adecuen a las necesidades y particularidades de cada cliente. Todos los actores coincidieron en que la única forma de lograr posicionar al país como plataforma logística regional es trabajando juntos los sectores público y privado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com