Paysandú, Domingo 13 de Marzo de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 11 Mar Suprema Corte “preocupada”
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Leslie Van Rompaey, expresó ayer su preocupación por las amenazas formuladas por presuntos militares, en un video en el que el grupo de uniformados anuncia “operaciones militares” para liberar “presos políticos”. Dijo que se trata de una situación que “preocupa gravemente” a la Corporación.
El semanario Búsqueda informó en su edición de la víspera que el Poder Ejecutivo investiga el video en el que tres hombres vestidos con uniformes anuncian “operaciones militares” para liberar a los “presos políticos”.
“La sensación que nos produce es de una profunda tristeza, porque parece que nos retrotraemos a épocas que entendíamos definitivamente superadas”, dijo el magistrado. “Nos preocupa la amenaza de operaciones directas con respecto a la liberación de lo que se califica en ese video como presos políticos” añadió. El jerarca judicial criticó que en el video “por un lado se dice defender la Constitución y por otro lado se la agrede directamente y se perturba el Estado de Derecho”.
“No sabemos qué verosimilitud tienen estas amenazas de operaciones directas, pero a la vez que transmitimos nuestra preocupación, también transmitimos nuestra absoluta confianza en los jueces de la República”, reiteró Van Rompaey.
Libertad y Concordia
deslindó responsabilidad
El vocero del foro Libertad y Concordia, coronel retirado José Carlos Araújo, deslindó responsabilidad con el comunicado emitido a través de un video realizado por presuntos militares que se autodenominaron Ejército Nacional Libertador (ENL).
“Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con este supuesto video”, dijo Araújo. Agregó que “el foro ya ha recibido operaciones de desprestigio para tratar de involucrarlo con la violencia y con temas que nada tienen que ver con el foro”. Libertad y Concordia es mencionado en tres oportunidades en el comunicado del ENL. El video es analizado por el gobierno y la Suprema Corte de Justicia. Todas estas alusiones fueron desestimadas por Araújo, quien las entendió como parte de otras tantas maniobras de desprestigio a la organización que representa. Sobre las razones por las que su organización puede ser objeto de desprestigio, Araújo indicó que “evidentemente es porque, a partir de su aparición, ha generado confianza”.
“Somos gente razonable que está planteando situaciones que son verdaderas y razonables con respecto al mal uso del Derecho”, añadió.
“Es un tema muy sensible”
El diputado nacionalista Gerardo Amarilla respaldó la propuesta formulada por el senador oficialista Jorge Saravia de que las fuerzas militares se hagan cargo de la seguridad en zonas conflictivas de Montevideo. “Sin ingresar en los detalles de la propuesta, nos parece a primera vista interesante y digna de ser considerada”, dijo Amarilla.
Hasta el momento la propuesta había despertado solo críticas y cuestionamientos, tanto en la propia interna del Frente Amplio como desde la oposición. “Es un tema muy sensible y donde el gobierno no ha logrado buenos resultados y --lo que es peor-- se ha negado a reconocer que constituye uno de los principales problemas que padece nuestra sociedad”, destacó el diputado blanco. Amarilla recordó que en el año 2007, desde la Junta Departamental de Rivera, propuso un reconocimiento a los efectivos militares que habían participado en las misiones de paz y sugirió que por su “profesionalidad y por su vocación humanitaria” deberían ser considerados para otras tareas. “No nos podemos dar el lujo de tener miles de efectivos que han vivido esas intensas experiencias de vida en lugares como Mozambique, Congo o Haití y no permitirnos que nos ayuden a trabajar en estrategias de pacificación e integración de zonas de nuestro país que atraviesan una marginalidad extrema”, señaló.
“Problema de infraestructura”
El director nacional de Migración, inspector mayor José Chavat, indicó que “es imposible aumentar la capacidad de personal trabajando, ya que la capacidad física que hay no da lugar a ampliar los servicios que tenemos”, refiriéndose al trabajo de la Dirección en los puentes internacionales con Argentina. Como se sabe, en los últimos días se registraron largas filas en los dos tendidos internacionales.
“El problema de infraestructura que tenemos en ese paso es que, después que se abrió el puente, aún no están adecuadas las cabinas por donde se podría hacer el control de forma del pasaje. Están hechas para el trabajo que se hacía hace cinco años. Hoy que tenemos todo informatizado, las cabinas han perdido su actualización”, dijo Chavat. Reclamó que con 20 años de implantado el Mercosur y todavía no tenemos un documento único. “Si eso existiera, los trámites serían más rápidos al pasar por la frontera”. De todas maneras, relativizó el tema pues dijo que a la Unión Europea le costó también 20 años solucionarlo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com