Paysandú, Domingo 13 de Marzo de 2011
Locales | 11 Mar Sigue “complicada” la situación de la distribución de supergas en todo el país, desde que los trabajadores del sector realizan un paro de 24 horas en reclamo de sus reivindicaciones.
La falta de supergas en garrafas de 13 kilogramos comenzó a notarse el martes y para hoy se estimaba que en Paysandú quedarían pocas garrafas en los depósitos de las cuatro empresas distribuidoras.
Desde el gobierno, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, dijo a Montevideo Portal que “ningún sindicato o empresa puede agarrar de rehén a la población”. Según el jerarca, los trabajadores “esperan la mediación del MTSS, nos ponen un cuchillo en el cuello y dejan a la población sin supergas”.
Sin rehenes
Romero agregó que el Ministerio de Trabajo “fue muy amplio y trabajó tranquilamente. Hicimos todo lo que teníamos que hacer. En esta situación no damos entrevista a nadie. Están esperando la mediación del Ministerio, nos ponen un cuchillo en el cuello y dejan a la población sin supergas. Esto se suma a todo lo que le está pasando a la población con los aumentos de los precios”.
El director Nacional de Trabajo subrayó que “ningún sindicato o empresa puede agarrar de rehén a la población. Esto es incambiable. Tuvieron siete reuniones en los consejos de salarios y eso quiere decir que estaban negociando. Estaban negociando con medidas. En lugar de esperar una reunión del ministerio, duplican las medidas de protesta. Son reacciones que tiene cada uno. El Ministerio también tiene derecho a reaccionar”.
“Muy alejados”
Los trabajadores que integran la Mesa del Supergas se reunieron en asamblea en la madrugada del jueves y resolvieron comenzar un paro de 24 horas en todas las plantas de envasado.
Manifestaron que no han llegado a un acuerdo con las empresas en el marco de las negociaciones tripartitas de los consejos de salarios. “Estamos muy alejados en los acuerdos salariales. Estamos negociando desde diciembre, paramos en enero y retomamos las negociaciones en febrero. Cuando nos sentamos a negociar ocurrió lo que en toda negociación: estábamos en una punta y las empresas en otra. Fuimos bajando para que las empresas se fueran acercando y la negociación se estancó”.
Hasta el miércoles inclusive, el sindicato estaba cumpliendo turnos de cuatro horas en las plantas de las empresas Riogas, Acodike y Megal, y hasta hoy se mantuvo un paro de 24 horas. Los distribuidores sanduceros consultados no supieron decir si recibirían garrafas en los próximos días.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com