Paysandú, Lunes 14 de Marzo de 2011
Locales | 10 Mar El diputado Miguel Otegui solicitó a las autoridades sanitarias del país la disposición del Estado para administrar la vacuna contra el papiloma humano en forma gratuita a población de alto riesgo.
El legislador realizó la siguiente exposición: “De acuerdo a lo que se nos ha informado científicamente, el cérvix o cuello uterino es la parte más baja del útero, el lugar en el que crece el bebé durante el embarazo”.
“El cáncer de cuello uterino es causado por varios tipos de un virus llamado virus del papiloma humano (VPH)”
“El virus se contagia por el contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH”.
“Pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer. Si fuma, tiene muchos hijos, ha utilizado pastillas anticonceptivas por largos períodos o tiene una infección por VPH tiene más riesgo de que eso ocurra”.
“En un principio, el cáncer de cuello uterino quizá no causará síntomas, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal”.
“Suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas”.
“El médico puede encontrar las células anormales con una citología vaginal o Papanicolaou (Pap), que es un examen de las células del cuello uterino bajo un microscopio”.
“Hacerse exámenes Pap periódicamente permite detectar y tratar las células cambiantes, antes de que se conviertan en un cáncer”.
“Existe una vacuna para las niñas y mujeres jóvenes que las protege contra los cuatro tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino”.
“Las vacunas están aprobadas por las principales sociedades de ginecología mundiales, latinoamericanas y nacionales, su beneficio si bien no es 100% es muy alto como valor preventivo contra los virus VPH” de 4 variedades que tienen una relación muy importante en el desarrollo de cáncer de cuello uterino, pero “además son muy importantes en enfermedades de transmisión sexual producidas por otras variedades de virus VPH que producen verrugas genitales”.
“Por todo lo anterior es bueno que se pueda lograr la vacuna por el MSP, pero el grave problema es el alto costo que aún tienen estas vacunas, lo que hace que muchas mujeres no puedan acceder a la misma”.
“Sería de recibo por nuestra sociedad que por lo menos se acordara por las sociedades científicas de ginecología en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, buscaran una población de riesgo y para las mujeres que estén en esa situación se les administre la vacuna en forma gratuita”, expresó el legislador.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com