Paysandú, Lunes 14 de Marzo de 2011
Locales | 11 Mar El lunes a las 16 el Juez Pablo Dalera dará a conocer la resolución de la Justicia y en base al estudio fiscal sobre el caso por “difamación e injurias” que presentó el ex gerente regional del Instituto Nacional de Colonización, Ramiro Bulanti, contra el dirigente de la Asociación de Colonos Carlos Grignola, y el director de EL TELEGRAFO, Alberto Baccaro, en el marco de la Ley de Prensa.
Entre las 9:05 y hasta pasadas las 13, el juez Dalera y la fiscal Sylvia Lovesio recibieron el testimonio de varias personas, que fueron preguntadas por ambos así como por los abogados demandantes, Leonardo Copello y José Noriega, y los abogados defensores, Juan Lamas de Grignola y Jorge Laborde de Baccaro. Como informáramos en la edición de ayer, Ramiro Bulanti se sintió tocado en su honor por la publicación de una nota, el pasado 19 de diciembre, en la cual el directivo de la Asociación de Colonos manifestaba que “Lo de Ramiro Bulanti fue desastroso”, especificando que “en los 18 años que estuvo al frente de la regional Paysandú (del Instituto de Colonización), ha correteado a todo el mundo”. Estos dichos fueron ratificados en todos sus términos por el dirigente gremial en una nota posterior, publicada el 22 de diciembre en la sección Rurales de EL TELEGRAFO.
Solo los implicados
Lamentablemente para el acceso público a la sesión judicial, el juez Dalera decidió llevar adelante la audiencia en su propio despacho, de reducidas dimensiones. Eso determinó que no se permitiera el ingreso de personas que no tuvieran directa relación con el caso, comprendiendo esto a los representantes de la prensa y a los colonos que querían ser testigos del desarrollo del juicio. “Se tiene que retirar porque no hay espacio”, fue la directiva dada por el juez a este cronista. Además de representantes de la prensa, había numerosos colonos que fueron a solidarizarse con Grignola.
No hubo énfasis personal
En base a las declaraciones de los implicados y de los testigos --y a estar de sus comentarios posteriores-- habría quedado claro que como se desprende de lo expresado en la nota, no hubo intención de afectar el honor personal de Bulanti, sino que las críticas se refirieron a su gestión como responsable regional del INC durante 18 años. Varios testimonios coincidieron sobre lo manifestado a EL TELEGRAFO por Grignola en que “reflejaban el sentir de muchos colonos”, tal como lo expresó una de las testigos citadas. En el mismo sentido declaró el presidente de la Asociación de Colonos, aclarando que solo una vez había visto a Bulanti, pero había recibido múltiples comentarios de colonos de la región.
Se aclaró que la entrevista había sido una exclusiva dada a este diario, y Grignola --una vez más-- ratificó sus críticas a la gestión de Bulanti como gerente, destacando que no se trataba de un juicio de valor sobre la persona sino sobre el trabajo específico del ex funcionario público cuando estuvo al frente de esa repartición estatal. Por lo tanto, no pudo haber tenido intención de ofender a la persona, con la cual no mantenía tampoco vínculo fuera del oficial.
Una publicación normal
También se argumentó por parte de Baccaro y Pablo Blanc (citado como testigo de la defensa de Grignola) que el diario dio un tratamiento normal a la noticia y sin magnificarla, como acusaba la denuncia. Las declaraciones fueron hechas un viernes a la noche, tarde ya para publicarlas en la edición del sábado, por lo que se hizo lo propio en la edición del domingo 19, con un titular del tamaño normal para el espacio ocupado, y nada fuera del tratamiento habitual de cualquier nota que se publica.
Baccaro, como director del medio impreso, asumió la responsabilidad de la publicación y de la redacción del título, sin identificar al periodista que la redactó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com