Paysandú, Lunes 14 de Marzo de 2011
Locales | 11 Mar “Los riñones purifican silenciosamente doscientos litros de sangre por día”, expresa el volante distribuido en la víspera en conmemoración del Día Mundial del Riñón, que “se celebra desde hace seis años”. “Los riñones también se enferman en silencio”, agrega y hace hincapié en que los diabéticos, hipertensos, mayores de cincuenta años o con familiares enfermos en los riñones deben realizarse un examen de orina y un estudio de creatinina una vez al año.
En Paysandú, noventa y cinco pacientes con enfermedades renales se dializan. Ochenta lo hacen utilizando el método de hemodiálisis y quince por diálisis peritoneal. Asimismo, treinta pacientes trasplantados reciben tratamiento.
“No hay pacientes en grave estado, pero obviamente todos necesitan un trasplante; para lo que están en lista de espera”.
Así se indicó en rueda de prensa en el Hospital Departamental de Paysandú “Escuela del Litoral Galán y Rocha”, de la que participaron la subdirectora Angela Almeida, los médicos nefrólogos Mariela Odriozola, Marianela Pastore y Carolina Vener, el médico Jorge Pinazzo, encargado de Policlínica Central y Archivo Médico, la licenciada en Enfermería Daniela Gómez y la coordinadora del Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada, Ana Stelmaj.
En Uruguay se hacen más de 100 trasplantes de riñón cada año como consecuencia de deficiencias renales, pero “es insuficiente el número de donantes, lo que obviamente depende de muchos factores”, se indicó. Las donaciones de órganos “venían en aumento, pero el año pasado, por causas que aun no se saben, hubo una baja importante en la cantidad”.
Por otra parte, se hizo hincapié en la necesidad de análisis preventivos, especialmente en los grupos de riesgo, por “la gran incidencia que tiene la enfermedad renal en aumentar la enfermedad cardiovascular en forma prematura”.
Más aún, se subrayó la importancia de “la detección temprana y tratamiento de la hipertensión arterial desde la infancia y adolescencia, en adultos y ancianos, como herramienta para la prevención de la enfermedad renal crónica y enlentecimiento de su progresión cuando ya se ha establecido, lo que significa postergar el comienzo de las diálisis o el trasplante”.
Entre los factores de riesgo se destacaron “la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el colesterol elevado y el sedentarismo”, que no solamente provocan enfermedades cardiovasculares sino que “enferman igualmente al riñón”. De acuerdo a informes recientemente difundidos, en Uruguay el 33% de la población de adultos y 2% de los niños mayores de 3 años tiene hipertensión arterial. De ellos, el 32% lo desconoce y solo el 11% de los hipertensos tratados alcanzan los valores de presión arterial recomendados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com