Paysandú, Lunes 14 de Marzo de 2011

Convenio Intendencia- Mvotma

Superó las expectativas cantidad de interesados en recuperación de viviendas

Locales | 11 Mar Con muy buena receptividad en la población sanducera está transcurriendo el plazo --que vence el 18 de este mes-- para inscripción de interesados en tomar parte del programa de rehabilitación urbana de vivienda en base al convenio suscripto en noviembre entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia Departamental de Paysandú, destacó a EL TELEGRAFO el encargado de la Unidad de Vivienda de la Intendencia Departamental, Dr. Nicolás Olivera.
El jerarca no ocultó su satisfacción por el interés demostrado por más de un centenar de personas, que se han inscripto en esta dependencia a efectos de lograr recursos para la refacción de viviendas en el área urbana de la ciudad, en tanto la idea es ampliar esta posibilidad el próximo año con el fondo rotatorio, para quienes residan en la periferia de la ciudad.
Como informáramos, el llamado apunta a promover la recuperación de construcciones de interés social en el casco urbano, a través de un fondo rotatorio que a medida que tiene retorno va también beneficiando a nuevos aspirantes, subrayó Olivera. Consideró que “el plan marcha muy bien, incluso superando plenamente las expectativas que teníamos. El plazo está abierto hasta el 18 de este mes; tenemos ya más de 140 inscriptos, y ante esta gran demanda seguramente vamos a necesitar más recursos y por ende estamos planteando incrementar la partida, porque de lo contrario pensamos que va a quedar gente afuera”.
“La idea es poder fortalecer este fondo con dinero del Ministerio de Vivienda, y en función de que es un fondo rotatorio, ya tenemos 65 casos de años anteriores que vienen pagando. Con ese dinero se va fortaleciendo el fondo rotatorio para poder dar más préstamos, aunque igualmente pensamos que nos vamos a quedar cortos, por lo que aspiramos a contar con más dinero del Ministerio”, precisó.
Consultado respecto a cuáles son las solicitudes más comunes, recordó Olivera que “se trata de refacciones de vivienda en el área centro. Nosotros estamos planteando también al Ministerio la posibilidad, que pensamos que pueda salir para el año que viene, de hacerlo en la periferia, por fuera del área centro, donde tenemos una gran demanda”.
Los casos más frecuentes para los que se está solicitando el préstamo refiere a recuperación de techos, humedades, cocinas y baños, “así como mejoramiento de fachadas a través de revoque y pintura”, explicó el entrevistado. Acerca del mecanismo vigente para ser seleccionado para este crédito, apuntó Olivera que “el interesado debe venir a ventanilla a inscribirse, y al poco tiempo se le llama luego de informársele sobre los requisitos, para determinar si está o no comprendido en las condiciones del programa. Por ejemplo, si está por fuera de los bulevares o las avenidas se sabe que no puede entrar en esta etapa del programa. Luego de esta primera inscripción, una arquitecta y una asistente social lo llaman, coordinan una entrevista y se hace una evaluación socioeconómica, y en función de esa evaluación y de las necesidades de refacción de la vivienda, se hace una segunda evaluación y se hacen las visitas a la vivienda ya con los presupuestos, para en definitiva poder determinar los beneficiarios”. En caso de que los aspirantes superen en número a la cantidad de personas a las que se les puede otorgar el préstamo, se hace un sorteo, precisó. “Si bien tenemos por lo tanto poco más de 140 inscriptos, algunos no van quedar, al no cumplir requisitos, uno de los cuales es por ejemplo no tener la vivienda embargada o hipotecada, entre otros, y luego se verá qué cantidad de refacciones se pueden hacer con el dinero adjudicado. Debe tenerse presente que el préstamo es de hasta 72.000 pesos para refacción y de hasta 35.000 para mejoramiento de fachada, con un componente no reembolsable. Tenemos para ello dos millones de pesos, más los reembolsos de unos 65.000 pesos mensuales, para ir adecuando la cantidad de préstamos que podemos dar. Naturalmente, no todos son de 72.000 pesos, pues hay gente que pide menos para lo que tiene previsto hacer”, observó el encargado de la Unidad de Vivienda.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com