Paysandú, Lunes 14 de Marzo de 2011

Programa de rehabilitación urbana funciona mediante fondo rotatorio

Locales | 11 Mar El programa de rehabilitación urbana acordado entre el Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Paysandú refiere a las áreas urbanas consolidadas, en ciudades o centro poblados, tendientes a recuperar y prolongar la vida útil del stock edificado existente y potenciar el afincamiento y permanencia de la población en dichos centros. A esos efectos, se propone para la intervención a realizar en 2011 y 2012 dos líneas de acción: rehabilitación Área Residencial Centro y Refacción de Fachadas, de acuerdo a lo manifestado a EL TELEGRAFO por el encargado de la Unidad de Vivienda de la Intendencia, Dr. Nicolás Olivera.
Entre los objetivos de esta iniciativa figura el promover la rehabilitación residencial y mejora de edificios, por medio de actores privados, en áreas con adecuada infraestructura de servicios a nivel urbano, incentivando la permanencia de sus pobladores y alentando el afincamiento de nuevos, con acciones sobre el stock habitacional existente. Asimismo se apunta a acompañar esas actuaciones desde la intervención directa en el espacio público por la IDP, en los aspectos que la oficina considere necesarios (equipamiento público, alumbrado, arbolado), buscando recuperar la cultura de los barrios e integración vecinal.
La población objetivo de este programa es aquella que se encuentra incluida en la trama social formal y no tiene capacidad de ahorro pero cuenta con ingresos suficientes para el pago de una cuota, que mantiene la cultura de pago, lo que hace posible la modalidad de fondo rotatorio, y se siente dignificada ante un préstamo al que puede responder, puntualizó.
La administración financiera de los fondos será realizada por la Intendencia, para lo que se creó un Fondo Rotatorio, que permite que el reintegro de los fondos por los beneficiarios pueda destinarse a diversas líneas de acción dentro del programa.
Los préstamos se conceden en pesos y las amortizaciones se calculan de acuerdo al valor de la Unidad Indexada del día que se hace efectivo el pago.
Los préstamos a otorgar tienen un componente reembolsable y uno no reembolsable, diferenciado para cada línea de acción, observó.
Se destaca que son préstamos sin intereses, con moras del 1% mensual en caso de incurrir en incumplimiento, con opción a solicitar un monto no reembolsable y contar con asistencia técnica de la IDP, por la Oficina de Rehabilitación.
Partidas anuales
El Mvotma aporta dos partidas anuales de dos millones de pesos con Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización cada una, correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012.
Entre los requisitos para solicitar un crédito figura el ser propietario de esta única vivienda, usufructuarios, promitentes compradores, arrendatarios, comodatarios, y poseedores de derechos sucesorios sin declaratoria de herederos. El ingreso mensual del núcleo familiar debe estar comprendido entre las 30 y las y 80 UR, que el inmueble tenga como principal destino el de vivienda familiar y esté ubicado en la zona urbana de la ciudad, así como estar o ponerse al día con la contribución inmobiliaria. Las construcciones a recuperar en esta primera etapa deben estar comprendidas
en la zona delimitada por Bulevar Artigas, Avenida Soriano, río Uruguay y Avenida Salto, con intervenciones en las instalaciones internas a través de préstamos adecuados.
El programa facilita a través de un fondo rotatorio, préstamos y asesoramiento técnico de tipo legal y arquitectónico a las familias que lo requieran para realizar pequeñas mejoras o refacciones de las viviendas, precisó Olivera. El monto máximo del componente reembolsable será de $ 72.000, siendo el máximo del monto no reembolsable un 30% del reembolsable convenido. El máximo plazo para el reembolso es de hasta 60 cuotas mensuales y consecutivas. El monto no reembolsable se otorga para aquellas obras que aportan al espacio público, veredas, recuperación de fachadas, que pueden consistir, entre otras, en limpieza, pintura, recuperación de elementos de ornamentación, consolidación de cornisas deterioradas, agregó.
Para fachadas, el monto máximo del componente reembolsable será de 35.000 pesos, siendo el máximo del monto no reembolsable un 30% del crédito otorgado.
El máximo plazo para el reembolso es de hasta 42 cuotas mensuales y consecutivas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com