Paysandú, Lunes 14 de Marzo de 2011
Locales | 12 Mar Las diferencias en cuanto al porcentaje de aumento salarial de los trabajadores del Gas Licuado de Petroleo (GLP) o supergas, determinaron que haya escasez del producto en los distribuidores --algunos de Paysandú ya no tienen garrafas llenas para vender-- y afectan a varias industrias que dependen del gas para su funcionamiento, ya que ahora también la venta a granel se vio resentida.
Según pudo saber EL TELEGRAFO de fuentes empresariales, las diferencias están dadas en que en un principio los trabajadores solicitaron un aumento del 50% del salario en el marco del Consejo de Salarios del sector.
Las empresas habrían ofrecido un aumento del 35%, lo que no fue aceptado por el sindicato, que por su parte reclama además que la garrafa de uso doméstico pese en total 25 kilos (hoy su peso cargada es de entre 28 y 30), y mejoras en los locales de las plantas montevideanas.
Hay desabastecimiento
Mientras tanto, ya en casi todo el país hay un importante desabastecimiento, que alcanza a particulares, industrias y otras empresas como restaurantes y casas de comida.
Solamente se cubren las necesidades de GLP en hospitales, sanatorios, cárceles, INAU, escuelas y merenderos de Montevideo con un servicio de emergencia. En el Interior, el servicio se cumple por los distribuidores y la mayoría de esos lugares se surten de garrafas de 13 kilos, por lo que de mantenerse el conflicto faltaría supergas para las cocinas de varios de esos centros.
En el Hospital Escuela del Litoral (HEL) “Galán y Rocha” el servicio de gas lo brinda Conecta a través de gas natural por cañería, según confirmó a EL TELEGRAFO su director, el químico Fernando Rodríguez, por lo que el conflicto no afecta el servicio normal del centro de salud.
Las escuelas públicas retoman sus clases el lunes, y no se sabe exactamente cuál puede ser la situación de cada una, porque son independientes en la compra de supergas.
El inspector departamental de Primaria, Arturo Cabral, dijo a EL TELEGRAFO que “cada escuela cubre sus necesidades con una partida para combustible que remite el Consejo de Primaria”, por lo que no se sabe exactamente el stock que puede haber en cada centro escolar, que normalmente tienen una reserva de dos o tres garrafas, ya que reciben la partida mensualmente”.
Comunicado de la cámara
La Cámara Uruguaya de Gas Licuado (CUGL), integrada por las empresas Gas Uruguay SA, Distribuidora Uruguaya de Combustible SA, Acodike Supergas SA, Riogas SA, y Megal SA. emitió ayer un comunicado donde indica que la falta de gas es consecuencia de “las medidas de carácter gremial adoptadas en forma unilateral por el sindicato del sector”, señalándose que el sindicato considera “insuficiente” el aumento de salarios propuesto.
El comunicado asegura que los trabajadores primero realizaron un paro “que afectó la producción y el suministro de supergas a la población”, en tanto procedieron a “una paralización total de tareas que produjo el desabastecimiento total en el mercado”.
Los empresarios del sector entienden que “históricamente, nuestro sector ha otorgado a sus trabajadores aumentos por encima de la variación de la inflación, con importantes crecimientos reales de salario”. En referencia a los reclamos relacionados con las condiciones de salud e higiene laboral realizados por dirigentes sindicales, sostiene que estos temas “vienen siendo tratados a nivel de una Comisión Tripartita instalada en el ámbito de la Inspección General del Trabajo, la cual ya ha generado acuerdos que están siendo implementados”.
La Cámara solicitó una reu-nión urgente con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y señala que está en la “posición de continuar negociando”. De todas formas, las empresas manifiestan su rechazo “a la adopción de medidas que toman a la población de rehén y provocan el desabastecimiento de un bien tan preciado para la población””.
Esperar hasta el lunes
Las negociaciones en el Ministerio de Trabajo con la Cámara Uruguaya de Gas Licuado y el sindicato de trabajadores no dieron resultado hasta ayer, y los trabajadores dijeron que esperan una contrapropuesta para estudiar.
El director nacional de Trabajo, Luis Romero, descartó que se declare la esencialidad del servicio de gas, lo que –de ser necesario-- sería considerado el lunes. “Sería la última medida a tomar, apelamos al diálogo, de momento eso está descartado”, dijo Romero a los medios capitalinos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com