Paysandú, Lunes 14 de Marzo de 2011
Locales | 12 Mar “Tenemos gas hasta el domingo y deberíamos recibir mañana (por hoy) o habrá que parar el horno, lo que nos paralizaría la planta durante al menos dos meses, que es lo que demora el horno de vidrio en estar a punto para trabajar”, dijo a EL TELEGRAFO Daniel García, directivo y trabajador de Ebigold S.A., cuyo nombre de fantasía es Envidrio y es la única fábrica nacional de vidrio.
Uno de los procesos de fabricación de vidrio, el inicial con la arena, “tuvimos que pararlo”, dijo García, que señaló la preocupación de los trabajadores ante esta situación, al grado que “tenemos la esperanza de que se solucione, y hemos hecho gestiones ante los trabajadores (del gas) para que consideren la situación”.
Sin gas, se complica
Esta empresa ubicada en Montevideo e integrada por 110 trabajadores en una experiencia de autogestión de empresa a cargo de los trabajadores, depende exclusivamente del gas licuado de petróleo (GLP) para el funcionamiento del proceso industrial que aplica desde fundir la arena hasta terminar una botella de vidrio para Montevideo Refrescos, Fábrica Nacional de Cerveza (unos cinco millones de envases) o alguna de las aguas embotelladas y vinos uruguayos para consumo interno o exportación.
“El proceso del vidrio es muy complejo, y paralizar el horno significaría que los 110 trabajadores tendríamos que ir al seguro de paro mientras llega nuevamente a su punto”, dijo García. Envidrio consume unos dos mil litros de GLP diariamente para producir alrededor de tres millones de envases mensuales.
La empresa --financiada originalmente con préstamos del Banco de la República y el gobierno venezolano a través del Bandes-- comenzó en 2008 con 57 ex trabajadores de Cristalerías del Uruguay y ahora cuenta con 110 personas empleadas directamente, más de 400 indirectas y produce envases para el mercado nacional e internacional, particularmente en un convenio con Ambev con envases vacíos y aportando también envases que la multinacional exporta con cerveza.
Tapas y pizzas en duda
Otro tanto sucede con la empresa panificadora La Mallorquina, de Montevideo, pero con presencia de sus productos en casi todo el país. “Consumimos gas a granel, en depósitos de 150 kilos y el stock que tenemos nos dura hasta el lunes”, dijo a EL TELEGRAFO uno de los funcionarios de esta empresa. Detalló que “sin gas no podemos producir, y si no hay gas mañana (hoy) o el lunes a primera hora, nos quedamos sin producir”.
Esta industria, que produce básicamente pre pizzas, tapas para empanadas o tortas y panes, emplea a 70 trabajadores en forma directa, y decenas más (distribuidores y sus empleados) dependen de lo que produzcan en la planta. Si bien no tienen los problemas de Envidrio para reiniciar las actividades inmediatamente de contar con el GLP, el funcionario consultado dijo que de todas maneras la cadena de producción se corta y afecta a la empresa y sus trabajadores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com