Paysandú, Lunes 14 de Marzo de 2011
Deportes | 14 Mar Sabe que no se puede perder tiempo, aunque eso no debe significar, bajo ningún concepto, no medir los pasos a dar de aquí en más. Tan es así, que Nelson Manzor, que el pasado viernes fue nombrado como nuevo presidente de la Liga de Fútbol de Paysandú, tiene en claro cuáles son los primeros pasos firmes, seguros, que debe dar el organismo que rige los destinos del balompié sanducero: dotar a la Liga de credibilidad y buena imagen, algo que repitió en varias ocasiones durante la charla mantenida con EL TELEGRAFO.
“Credibilidad e imagen”
“Me pareció un lindo desafío, y a partir de que se aprobó la reestructura del fútbol pensamos que es una buena forma de funcionar. Pero hay que trabajar mucho para cambiar las cosas”, afirmó al ser consultado del por qué la vuelta a la Liga, ahora como presidente, cuando en su momento se alejó de la tarea de tesorero, la que realizó durante un breve tiempo.
Manzor se aferra al hecho de que “termina una etapa y comienza otra, sin desconocer las cosas buenas que se hicieron, pero hay que darle una visión distinta al fútbol: ganar en credibilidad e imagen. Recuperar todo lo que es Paysandú desde el punto de vista deportivo”.
El novel presidente tiene en claro que no habrá soluciones mágicas para la problemática que atraviesa, desde hace mucho, el fútbol sanducero. “Los desafíos son muchos, queremos hacer volver a la gente a la cancha, pero tampoco va a cambiar mucho la historia, por la televisión. No creo que volvamos a tener 10.000 personas en la cancha. Pero hay que ponerse de acuerdo en un plan de trabajo y plantearse los objetivos”, indicó.
Al ser consultado sobre la actual situación del fútbol, Manzor insistió en que “los viejos directivos, esas voces serias, dicen que hay que ganar en imagen y credibilidad. Y contar con un buen equipo de gente que trabaje y apuntale lo que hace la Liga”.
Y, no dudó en asegurar que la dura realidad del fútbol sanducero pasa por varios aspectos. “Mirando desde la tribuna, creo que nos hemos quedado. Quizás Paysandú ha sentido mucho sus propias crisis y eso ha repercutido. No ha habido cambios generacionales a nivel directriz, para que la gente nueva fuera acompasando los cambios”.
De dónde y a dónde
Los próximos 15 días serán claves para conformar el Consejo Directivo Central, y es Manzor el que debe designar a cuatro de sus colaboradores. “Estamos manejando los nombres que nos acompañarán, de gente que --si bien conoce de fútbol-- no ha estado en la interna y no tiene compromisos, al igual que no los tengo yo”, afirmó.
“Imagino que en los próximos días será tiempo de consulta a nivel de todos los clubes, visitarlos para ver qué se opina para elaborar un plan de trabajo para todo el año.
Y Paysandú y sus instituciones y dirigentes tienen que unirse, porque no habrá soluciones mágicas.
Por lo que he visto no alcanza solo con la voluntad; no hay que caer en el voluntarismo, apagando incendios, sino que tiene que haber voluntad pero también formar un equipo que trabaje planificadamente. En 15 o 20 días debería estar listo el proyecto de trabajo, dejarlo en claro: hay que saber de dónde se sale y a dónde se quiere ir”, dijo en forma contundente.
Dentro de sus aspiraciones, más allá de que aclara que su designación solo se realizó a menos de dos días de realizada esta entrevista, Manzor señala que hay mucho por hacer.
Y apunta: “hay órganos de conducción política y otros de conducción técnica. Estos últimos van a tener que tener mucha profesionalidad, transparencia, objetividad y reglas claras en el reglamento, porque a veces se mira la letra chica, la grande, la que no está… Y no se puede jugar así. A nivel del referato habrá que apoyar la capacitación, a tener árbitros que no tengan incidencia en los arbitrajes, o sea mínima.
A nivel de entrenador habrá que apoyar la capacitación y hay una tarea importante en todo el fútbol juvenil de Paysandú, porque más allá de esto ser un espectáculo, un modo de vida, desde el punto de vista social tiene su tarea”.
El dirigente sabe que “hay varios niveles en los que hay que actuar” y que “habrá que golpear puertas a nivel del gobierno para ver qué convenios se pueden hacer para apoyar al deporte y en particular al fútbol.
A nivel del Ministerio de Turismo y Deporte hay mucho para trabajar en conjunto, al igual que con la intendencia”.
Más allá de todo, la intención es hacer borrón y cuenta nueva, intentando mantener lo bueno que se ha realizado. Por eso, “porque cambiaron las reglas con respecto a lo que era antes”, es que Manzor volvió a la Liga de Fútbol.
Porque se terminará aquello de las reuniones habituales con los clubes cuando en realidad “los temas gruesos no se tocaban, se trataba la diaria, la chiquita, y eso desvirtuó la idea del fútbol”.
Volvió porque quiere intentar que se deje de lado aquello de que cada club tira por lo suyo, cuando “hay un punto en el que uno tiene que dejar de mirar la cancha chica”.
Porque, en definitiva, sueña con poder ayudar a cambiarle la cara al fútbol de Paysandú.
"ADAPTARSE AL MUNDO"
“La forma de disputa de la temporada “está en pañales, porque no nos hemos sentado a hablar de eso. Creo que habrá que adaptarse a las nuevas realidades del mundo, y no hablo solo de Uruguay. Hay que respetar esas cosas: el mundo se ha internacionalizado tanto, que si tenés un partido FIFA, la gente va a estar prendida de la televisión y no podés poner un partido ese día. Habrá que planificar muy bien, tener en cuenta también los partidos de la AUF y armar una buena programación”, dijo Manzor.
El fútbol “es un espectáculo y si queremos que la gente vaya tenemos que dar calidad. Y para eso tiene que haber buenos actores a nivel de jugadores, del campo de juego, de infraestructura…. Habrá que hacer algo. Antes jugábamos en canchas de tosca y hoy no se puede. Es fácil decirlo pero difícil de hacerlo. Habrá que buscarle soluciones para que la gente vaya con la familia, se sienta bien y quiera volver. Habrá que pensar en promociones para que la gente sepa que está participando en algo, porque la recaudación no alcanza a cubrir los costos. Y habrá que ver los precios de los servicios que se están prestando al fútbol, que hoy hace que los déficit deban ser absorbidos por los clubes”, agregó.
PROCESO DE SELECCIÓN
Consultado sobre las selecciones de fútbol de Paysandú, el nuevo presidente de la Liga manifestó su opinión de que “puede haber un proceso a largo plazo”, y señaló que “hay que mirar a nivel nacional lo que ha hecho Tabárez”, el técnico de la selección uruguaya.
“Creo que algo así podría adaptarse, hay que sentarse y planificar”, y “no pensar un mes antes qué se hará ese fin de año” con las selecciones. “Hay que pensarlo distinto porque en definitiva es una vidriera para mostrar jugadores”, afirmó, y manifestó su interés de dialogar al respecto no solo con los neutrales sino con los clubes, entrenadores y hasta los jugadores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com