Paysandú, Lunes 14 de Marzo de 2011
Nacionales | 14 Mar Una delegación oficial encabezada por el presidente José Mujica y varios ministros partió en la víspera a Brasil junto a una comitiva empresarial para mantener hoy una extensa jornada de negocios en San Pablo.
La delegación –conformada por un centenar de personas-- viaja a Brasil invitada por la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) y Mujica aprovechará la instancia para ampliar los lazos bilaterales. Según informó la Presidencia, el objetivo de la intervención de Mujica “consiste en presentar oportunidades de negocios e inversiones en Uruguay, así como dar la oportunidad para que los empresarios brasileños expongan sus dudas y participen del debate”.
Un grupo de 27 personas integra la comitiva oficial, encabezada por Mujica, los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo. Otra comitiva está integrada por representantes de 46 empresas de los sectores agropecuario, bancario, transporte e industrial, entre otros, a quienes se suman autoridades de las cámaras de comercio, mercantil, industrial, rural, de desarrollo, de la construcción, de exportadores y de la industria cárnica.
La jornada se iniciará con un encuentro privado entre Mujica y el presidente de la FIESP, Paulo Skaf, junto al canciller de Brasil, Antonio Patriota, y el embajador de Brasil en Uruguay, Joao Carlos de Souza Gomes, así como el canciller Almagro y el embajador uruguayo en Brasil, Carlos Amorín. Mujica y Skaf se reunirán luego con empresarios.
En paralelo, se desarrollará el seminario Brasil-Uruguay, en dos paneles, en los cuales los ministros uruguayos disertarán sobre “Integración económica y oportunidades de negocios” e “Integración de cadenas productivas”. Antes de una rueda de prensa, Mujica será condecorado con la Orden del Mérito Industrial de San Pablo, a la que seguirá un almuerzo con 80 comensales de cada país y una ronda de negocios durante la tarde.
Mujica se reunirá luego con el gobernador del estado de San Pablo, Geraldo Alckmin, y regresará a Uruguay después de una cena colectiva. En enero, el recién investido canciller de Brasil, Antonio Patriota, visitó Uruguay y también lo hizo el gobernador de Río Grande del Sur, Tarso Genro, en febrero, en una intensa agenda bilateral que mantienen ambos países, integrantes del Mercosur junto a Argentina y Paraguay.
Aunque la brecha es cada vez menor, Uruguay tiene una balanza comercial deficitaria con Brasil, su mayor socio comercial, tanto en lo que atañe a las importaciones como a las exportaciones, con ventas por 1.455 millones de dólares en 2010, tres veces más que a Argentina, tercer destino de las exportaciones, según el Instituto Uruguay XXI. Con un crecimiento importante, el comercio entre ambos países creció más del doble en comparación con 2006, cuando el intercambio de bienes de todo el año fue por 1.453 millones de dólares, casi lo mismo que para el primer semestre de 2010 (1.311 millones). La balanza comercial, desfavorable para Uruguay en 292 millones de dólares en 2006, fue de 37 millones en dicho período de 2010, según las últimas cifras disponibles de Uruguay XXI.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com