Paysandú, Martes 15 de Marzo de 2011
Nacionales | 09 Mar La ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoli, y la directora de Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres), Beatriz Ramírez, con la participación del presidente José Mujica, dirigieron un mensaje a la ciudadanía por el Día Internacional de la Mujer. Ramírez explicó algunas de las políticas pensadas en las necesidades de las mujeres uruguayas: el trabajo, la vivienda, la salud, la cultura y la seguridad.
En una transmisión simultánea dirigida a la ciudadanía en su conjunto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebró ayer, Beatriz Ramírez hizo un repaso de las políticas de gobierno centradas en mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres uruguayas.
Para la directora de Inmujeres, el trabajo es uno de los temas centrales que preocupa a las mujeres. En este sentido, anunció que el Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través del premio a “Mujeres Empresarias”, fortalecerá las empresas gestionadas por las mujeres, favoreciendo la actividad productiva y la creación de empleos genuinos. Además, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social impulsará la inclusión de cláusulas de género en las negociaciones colectivas del sector público y privado, lo que permitirá visualizar las necesidades específicas de las mujeres en el mundo del trabajo, donde incluso destacó los avances en la instrumentación de la ley que protege a las personas contra el acoso sexual-laboral. “Valoramos el compromiso del Ministerio de Defensa de concretar una ordenanza que establezca mecanismos y aplicaciones de esta ley en su interna. Felicitamos a todos aquellos organismos públicos y empresas que ya han avanzado en este sentido”.
La jerarca recordó que el 2011 será un año para redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia doméstica. Al respecto, el Ministerio del Interior iniciará un proceso tendiente a triplicar en 2015 el presupuesto destinado a trabajar en este tema, que además incluye el maltrato a menores. “La violencia doméstica es un delito y el Estado uruguayo está abocado a combatirlo. El diseño y la implementación de una estrategia nacional de lucha contra la violencia basada en género constituye una meta país que debemos cumplir”, dijo.
Posteriormente, la directora de Inmujeres recordó que “Uruguay enfrenta también un problema que afecta dramáticamente la vida de mujeres en todo el país: la trata con fines de explotación sexual- comercial”. En relación a ello, Ramírez informó que varios ministerios se han comprometido en acciones para combatirlo. Por ejemplo, el Ministerio de Turismo y Deportes prevé adherir 120 nuevos operadores turísticos a la campaña de lucha contra la explotación sexual-comercial, a la vez que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas desarrollará campañas de sensibilización sobre trata y tráfico en terminales de pasajeros y puertos. En la misma línea de trabajo, Ramírez informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores implementará un Protocolo de Actuación del cuerpo Diplomático para el abordaje de las demandas sobre trata de mujeres.
Tras reconocer que en lo referente a la salud y género se ha avanzado mucho en los últimos años, la jerarca explicó que el Ministerio de Salud Pública propone conformar una red que dé seguimiento y control al proceso de implementación de los servicios de salud sexual y reproductiva. Agregó que para este año el Ministerio de Economía y Finanzas se ha comprometido a apoyar el cumplimiento de estos objetivos y a buscar profundizarlos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com