Paysandú, Miércoles 16 de Marzo de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 10 Mar “Un tema de publicidad”
El director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Luis Garibaldi, dijo que la polémica instaurada por el programa “Compromiso Educativo”, que becará a 1.600 estudiantes de educación media superior con 1.200 pesos mensuales sin exigir contrapartida académica, tiene que ver con “un tema de publicidad”, ya que en los últimos tres años el MEC otorgó 1.400 becas por las que tampoco se exigían contrapartidas académicas, “pero como no tenían mucha publicidad nadie lo discutía demasiado”.
Garibaldi agregó que uno de los principales avances de este programa es que habrá “un seguimiento académico de los alumnos”, y explicó que en las becas anteriores “no había un seguimiento académico”, y lo único que se sabía era “si el estudiante continuaba, y se le renovaba la beca, o si abandonaba, y se incorporaba a otro”. “No creo que los que están afuera vayan a estudiar porque se les den 1.000 pesos por mes”, afirmó el jerarca.
“Parecía una idea muy defendible”
Eduardo Lorier, senador del Partido Comunista e integrante de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, sobre el mismo tema, indicó que “lo que ponen de manifiesto los profesores es lógico: podrían incluirse esas exigencias académicas”. Lorier recordó que en las asignaciones familiares “ya hay un cierto compromiso de esta naturaleza, vinculado a que los hijos deben concurrir a clases para poder cobrar la partida” que en caso del primer hijo son de unos $ 1.200.
Por su parte, Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), adelantó que “sobre el programa ‘Compromiso Educativo’ sólo se escucharon algunos lineamientos de parte del ministro Ricardo Ehrlich y en principio parecía una idea muy defendible”. El senador agregó que “los programas siempre son mejorables”, y puntualizó que “el problema es que tiene que haber una actitud abierta en cuanto a aportar ideas para que sean exitosos”.
“No me parece bueno que haya una actitud de rechazo de plano. Me parece que una crítica tan dura solo busca que la situación quede como está, que dicho sea de paso, no es para nada buena. En la implementación se verá y en todo caso se corregirá sobre la marcha”, dijo.
“Dudé si era incapacidad
o corrupción”
“Dudé si era incapacidad o actos de corrupción. Ahora estoy segura que fue esto último”, dijo Fabiana Terrenoire -ex asesora de José Mujica- sobre el reempaquetado irregular de productos en Fripur que la Dinara no investigó.
Declaró y aportó información a la jueza del crimen organizado Graciela Gatti y el fiscal Ricardo Perciballe, respecto a que entre noviembre de 2007 y julio de 2008 Fripur modificó la fecha de vencimiento de sus empaques y los exportó cuando reanudó las ventas a Europa. Terrenoire, quien asesoró a José Mujica en temas pesqueros durante su pasaje por el Senado y el ministerio de Ganadería -lo que fue negado por el presidente en una nota que presentó a la Justicia, pero confirmado por diversas fuentes-, dijo que el ex director de la Dirección de Recursos Acuáticos (Dinara) Daniel Montiel “estuvo en conocimiento de un delito y lo ocultó en vez de investigarlo”. “No tengo nada contra Montiel, pero el MPP se comprometió a arrancar cabezas cuando ocurrieran irregularidades, esta es grave y no se hizo nada”, afirmó Terrenoire. “Esta documentación demuestra una irregularidad que no fue investigada, no se trata de ineptitud sino de actos de corrupción”, añadió Terrenoire. Por su parte, Montiel -actual coordinador de la bancada del MPP en el Parlamento- consideró “ni conveniente ni oportuno” hacer declaraciones antes del fallo judicial. Dijo que mantendrá “un silencio responsable”, pero que después que la Justicia se expida, dará todas las explicaciones que sean necesarias.
“Empresa tendrá que aggiornarse”
La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados analiza si visitará la planta de Fripur. La empresa permite la visita de los legisladores acompañados de funcionarios de la Inspección de Trabajo, pero no de delegados del sindicato de la pesca (Suntmra). El diputado del Espacio 609 y ex sindicalista, Óscar Groba, dijo que en la decisión que tome la comisión pesará mucho la posición de los trabajadores, “en si consideran un avance nuestra presencia o si entienden que tiene que reconocerse ya la organización sindical”. Groba expresó que Fripur “tiene una historia de muchos años de rechazo a la organización sindical”, que él mismo conoció a comienzos de la década de 1980.
Pero acotó que este es otro momento del país, “las relaciones laborales hoy no tienen nada que ver con las del 83. Entonces Fripur o se atiene a las reglas de juego y al reconocimiento de la organización sindical o va a tener dificultades”. El legislador recordó que la comisión recorrió otros establecimientos “con la presencia de los delegados sindicales sin inconvenientes”.
“Pero sí o sí esta empresa tendrá que aggiornarse respecto al reconocimiento de la organización sindical y a las relaciones laborales”, concluyó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com