Paysandú, Miércoles 16 de Marzo de 2011
Locales | 11 Mar Mientras se conmemora el Bicentenario de la Revolución Oriental, resulta interesante rescatar algunos relatos que seguramente no figuran en los libros de historia contemporánea, protagonizados por hombres y mujeres, niños y niñas, que vinieron a estos territorios desde lejanas tierras con el objetivo de volver a empezar. ¿Quién no recuerda tradicionales canciones de aquellos inmigrantes italianos, españoles, alemanes, rusos, judíos, suizos y tantos otros? Ellos no solamente tuvieron que empezar de cero, sino que además le enseñaron a nuestros criollos cómo trabajar la tierra y producir sus alimentos.
Ese bagaje de conocimientos posibilitó la conformación de una mejor comunidad. Una de esas historias se gestó a unos 25 kilómetros al Este de Paysandú capital, en la Colonia 19 de Abril. En ese contexto debemos destacar el esfuerzo de los maestros que intentaron plasmar parte del proceso de construcción nacional, unificando criterios frente a alumnos que debían incorporar la historia de la Patria que los albergaba, brindándole otras oportunidades.
Basta con imaginar a nuestro sistema educativo primario de principios del siglo XX, cuando la maestra debía educar --por ejemplo-- a un niño italiano, alemán o ruso, buscando delinear el espíritu de nación.
Los inmigrantes que llegaron a finales del siglo XIX poblaron estos campos sin mucho margen para quejas, mirando hacia adelante y aplicando sus conocimientos con gran esfuerzo. Fueron pioneros en la agricultura, horticultura y vitivinicultura, pero además desarrollaron una obra de paz y progreso, con formas diferentes de vivir, al tiempo que su innata habilidad les permitió producir y comercializar quesos y vinos.
De esa pujante y próspera comunidad de Colonia 19 de Abril se recuerdan algunos apellidos como Pizzichillo, Parente, Macchi, Fallini, Bueno, Salvo, Giossa, Dorfman, entre otros. La historia de los campos que estas familias solicitaron fraccionar data de 1851. El gobierno de entonces los vendió a un tal Nicanor Costa el 10 de diciembre de ese año y de ahí en más se generarían una serie de negocios hasta que fueron a dar a manos de José Eyherabide Mendisco. Este hombre los vendió al Estado el 17 de abril de 1914, ante Juan José Belo, cuya primera copia fue inscripta en el Registro de Traslaciones de Dominio de Montevideo.
Eran un total de 3.983 hectáreas en dos fracciones de 259 y 3724, que también se dividieron. La primera en 8 fracciones y la mayor en 96. En total fueron 104 fracciones por resolución de la Sección Fomento Rural y Colonización del Banco Hipotecario, división efectuada de acuerdo a los planos del agrimensor Víctor Bernasconi y el ingeniero Alfredo Mendívil, que abarcaban desde el kilómetro 20 al 30 de Ruta 90. Entre el kilómetro 20 y el 21 estaba enclavada la futura Colonia 19 de Abril, fundada en 1915.
Los límites de estos territorios eran al oeste el camino que los separa de colonia Esperanza; al sur las vías del entonces Ferrocarriles Midland; por el norte los campos de Barchi, Parente, estancia Canosa y Rosario Gallardo de Salas, y por el Este los campos de Nemesio Gallardo.
Por esos tiempos ya existía Estación Porvenir, que contaba con escuela primaria fundada el 15 de noviembre de 1890, aunque el nuevo edificio se habilitó el 19 de abril de 1931. De ahí en más esta escuela, ya con 121 años de vida, trabajó en pos de arraigar a los habitantes de la zona. Recientemente fue inaugurado un local anexo y se recicló la vieja estructura.
Un apasionante pasado que marcó a los criollos del entonces y a los inmigrantes que soñaron con la tierra prometida.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com