Paysandú, Miércoles 16 de Marzo de 2011
Locales | 12 Mar El fin de semana comienza con cambios importantes en el estado del tiempo debido al ingreso de un frente frío que abarcará todo el país entre la tarde de hoy y la mañana del domingo. Esta situación provocará tormentas fuertes con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, precipitación de granizo y lluvias puntualmente intensas, según el pronóstico de la Dirección Nacional de Meteorología, que emitió un alerta naranja para la zona noroeste y el sur del río Negro, aunque estimó que no existe ningún nivel de riesgo en Artigas, Rivera y Cerro Largo. La advertencia naranja indica un nivel de riesgo importante, con fenómenos poco habituales y peligrosos para las actividades usuales, en tanto la amarilla es un llamado de atención e implica nivel de riesgo sólo para actividades concretas.
La alerta naranja comenzará a regir a partir de las 17 horas de hoy y la Dirección Nacional de Meteorología ha estimado entre un 80% y 90% de probabilidad de ocurrencia de tormentas que se desplazarán desde el Oeste y Suroeste del país hacia el Este, pudiendo generar rachas de viento de corta duración de entre 75 y 100 kilómetros por hora, lluvias puntualmente abundantes (20 a 50 milímetros en cortos períodos de tiempo), precipitación de granizo e intensa actividad eléctrica.
Por su parte, el servicio de información meteorológica no oficial Meteorología Uruguay explicó que “delante del frente frío las temperaturas serán muy calurosas bajo la influencia de vientos del norte. Incluso, si la nubosidad lo permite, el centro y norte podrán registrar valores cercanos a los 35º e incluso superarlos en algunos puntos del territorio”, previéndose “un ambiente bochornoso en todo el país”.
Sin embargo, la nubosidad comenzará a aumentar poco después del mediodía, en primera instancia por el suroeste del país, y posteriormente hacia el sur y litoral oeste con la posibilidad de lluvias y tormentas a partir de la tarde o la noche. “Algunas podrán ser fuertes con abundante caída de agua en cortos lapsos, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica y rachas de viento fuertes (no se descarta la ocurrencia de violentas turbonadas, pero siempre muy sectorizadas). Los acumulados en general se estiman entre 15 a 40 milímetros (con picos superiores) sobre el sur, suroeste y litoral oeste”, agregó.
“El frente seguirá su avance hacia el Norte entre la madrugada del domingo y la tarde del mismo con la posibilidad de lluvias. No se prevé la ocurrencia de tormentas fuertes en estas zonas y los acumulados proyectados son menores, en torno a 5 y 10 milímetros. Sin embargo, está presente el riesgo de que se registren vientos fuertes del sector sur tras el paso del frente frío”, advirtió Meteorología Uruguay.
A partir de la madrugada del domingo y durante la jornada, luego del paso del frente frío, los vientos rotarán al Suroeste con intensidades entre 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, comenzando a disminuir gradualmente hacia la tarde del lunes. Asimismo, las temperaturas experimentarán un significativo descenso. Las máximas de hoy se ubicarán por encima de los 30º en todo el país, con picos de 37º en el Litoral Oste y Noroeste, mientras que mañana se ubicarán entre 21º y 26º C.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com