Paysandú, Miércoles 16 de Marzo de 2011
Nacionales | 12 Mar La Embajada uruguaya en Japón aún no relevó ningún caso de compatriotas afectados por el terremoto que sacudió ese país en la víspera. Además, se solicitó a representaciones diplomáticas en varios países del Pacífico que estén en línea directa ante alerta de tsunami. Uruguay expresó sus “más sentidas condolencias y solidaridad” a Japón por las pérdidas humanas sufridas, tras el terremoto y posterior maremoto que dejaron cientos de víctimas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores “sigue con particular preocupación las informaciones recibidas sobre el terremoto y tsunami acaecidos en el día de hoy en Japón así como sus consecuencias”, señala en un comunicado emitido a través del sitio web de la Presidencia.
“Acorde a lo informado por nuestra Embajada en Japón, el personal de esa misión diplomática, así como los uruguayos residentes en ese país contactados hasta el momento, se encuentran bien”, agrega. La Cancillería detalló que de los 132 uruguayos registrados en la sede diplomática uruguaya en Tokio, 32 y sus respectivas familias están bien y los funcionarios intentan comunicarse con los restantes.
Como consecuencia del terremoto, el director general de Secretaría de Cancillería, Nelson Yemil Chabén, informó que en el correr de la mañana de ayer se comunicó con el cónsul uruguayo en Tokio, Pablo Ballarres y éste expresó que tanto él como su familia y la plantilla de personal de la embajada se encuentran bien, aunque no pueden salir de sus instalaciones.
Chabén también se contactó con el embajador japonés en nuestro país, Kenichi Sakuma, a quien le trasmitió las condolencias y solidaridad del pueblo uruguayo. Por otra parte, el jerarca adelantó que la Cancillería envió una circular a las embajadas uruguayas en países con costas al océano Pacífico amenazados por una alerta de tsunami, provocado por el sismo en Japón. El documento, según Chabén, solicita que las representaciones diplomáticas estén prevenidas y mantengan comunicación fluida con el Ministerio, por lo que pueda suceder. Es el caso de las embajadas uruguayas en Ciudad de México (México), San José (Costa Rica), Quito (Ecuador), Lima (Perú) y Santiago (Chile). También se comunicó con la embajadora uruguaya en China, Rosario Portell, país donde el tsunami provocó un número no definido de muertes. Desde allí surgió que al momento tampoco se tenían novedades de que hubiera algún uruguayo damnificado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com