Paysandú, Miércoles 16 de Marzo de 2011
Locales | 12 Mar En la sesión de homenaje a los 200 años del nacimiento del general Leandro Gómez, la oratoria estuvo a cargo de la profesora María Julia Burgueño, quien miró al hombre que “vino a jugarse por una ciudad que no era la suya y por la soberanía” (del suelo oriental), más allá del que vemos reproducido en la plaza Constitución. Refirió también a un hecho poco conocido como fue su carácter de masón, grado 33, dando explicación a “por qué Venancio Flores se molestó, se enojó, con que hubieran fusilado a Leandro Gómez”, así como la razón que le llevara a éste a afirmar “prefiero irme con los orientales” cuando se lo llevaban al predio de la familia Rivero donde fuera ajusticiado sumariamente. Ante la mesa integrada por el presidente Robert Pintos y el intendente Bertil Bentos, así como invitados especiales y ediles en la sala de sesiones “General José G. Artigas”, comenzó diciendo “muchas gracias por invitarme a esta ‘casa de la democracia’, acá están todos los partidos políticos presentes”.
“Cuando se me invitó a decir algunas palabras en este homenaje a Leandro Gómez, lo primero que se me vino a la cabeza fue qué difícil será enfrentarme a la cara, al corazón y a la escucha de ustedes, porque homenajes a su figura se han venido haciendo desde el 2 de enero”. Advirtió que haría “una reflexión en voz alta, una exposición de ideas que pueden ser compartidas o no”.
Burgueño dijo: “cuando trabajamos en historia lo hacemos con documentos escritos, pero no aislados sino que tenemos que hacerlo con otros especialistas, porque si no el trabajo del historiador es de un lado solo, sin importancia. En ese equipo tiene que haber gente de otras formaciones; entonces cuando estaba pensando en este tema me dije ‘yo no puedo ir solamente con el aspecto de historiadora, a reflexionar en lo que entiendo sobre ello”’.
Citó entonces a Ortega y Gasset diciendo que “las circunstancias de un hombre son las de su vida personal y también las que se le dan en el medio en el cual vive. Las circunstancias en las cuales vive Leandro Gómez son de guerra, de lucha fratricida, de intervenciones de extranjeros, llámese guerras civiles, sitios, defensas, violencia, armas, guerra”.
Cuatro aspectos
La oradora resumió cuatro elementos que a su entender son importantes: “primer elemento es que pertenece a una familia numerosa, ya sea él como la familia que procrea y no es un tema menor, pertenecen a un círculo montevideano o sea que no tiene en su formación inicial o niñez una idea de Uruguay todo, hasta que no lo viva; otra cosa muy importante que es dejada de lado cuando debe ser estudiado, es su relación con la masonería, el gran tema todavía tabú en el Uruguay y el cuarto elemento, en el cual no me voy a meter, es su aspecto militar”.
Burgueño dijo que la unión de esos elementos “es lo que nos permite a nosotros conocer a ese Leandro Gómez, del cual lamentablemente el Uruguay solo recuerda su muerte. Nosotros cuando hacemos mención a él, referimos al 2 de enero de 1865, a su muerte. Por lo que cuando estamos hablando del bicentenario de su nacimiento, a mucha gente le llamaba la atención”. En cuanto “a las circunstancias del país, nada menos ni nada más, nace en 1811. Si hay una vinculación directa de ese 11 (llámesele como quiera) es que lo hace uno de los artiguistas de primera, cuando el Uruguay todavía discutía si Artigas era o no aquel ser para recordar (no se hablaba todavía de héroe), él como otros orientales entendía que había sido el caudillo de la revolución”. En su exposición refirió a documentos --existentes en Francia-- que aún no han sido divulgados de la histórica defensa de Paysandú y además que “cuando uno mira los retratos de Leandro Gómez lo ve con un dejo de seriedad y preocupación, un personaje que nos significa un ser nervioso, pero de preocupación, de lo que hablan aquellas cartas, porque solo tenía dos cañones y treinta que lo atacaban”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com