Paysandú, Jueves 17 de Marzo de 2011
Rurales | 10 Mar El martes 15 de marzo quedará instalada una comisión multisectorial que se ocupará de analizar y diseñar planes para enfrentar el problema del abigeato. El grupo está integrado por legisladores, representantes de los productores, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y Ministerio del Interior.
Según anunció en el programa En Perspectiva el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, uno de los cometidos de la comisión será la reforma de la normativa existente respecto al alcance de la actuación policial en esta materia. También se ampliarán las funciones de la Guardia Metropolitana en el control de rutas y patrullaje, con el mismo fin.
El ministro advirtió que en los últimos años el abigeato ha ingresado en la categoría de crimen organizado, ya que no solo se trata del robo de ganado, sino también del traslado y la comercialización.
Bonomi afirmó que atrás hay carnicerías, cadenas de carnicerías, hasta venta de animales a frigoríficos.
Actitud
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica, afirmó que la prevención del delito es responsabilidad del Estado y requiere otra actitud de Policía y también del Poder Judicial.
“No sé si está aumentando el delito, pero sí está aumentando la sensibilidad de los productores, porque existen nuevos rubros que hoy tienen una nueva expectativa”.
Agregó que “me estoy refiriendo en particular al ovino, que después de años de ostracismo hoy está sumamente rejuvenecido con buenos valores tanto en la lana como en la carne. Además es un producto muy fácilmente robable, por tanto mucha gente antes de volver a intensificar la atención que le presta a este rubro toma en consideración el tema del abigeato”.
Confirmó que hay zonas que no resisten tener un ovino en el campo por la cantidad de robos. “Y un robo que está organizado. Nuestro Código Rural permite que alguien necesitado, alguien con hambre, carnee una oveja, en la medida en que deje el cuero a la vista puede hacerlo”. “Viene de normas de hace mucho tiempo”, dijo Bonica. “Una persona con hambre que va transitando por el campo puede sacrificar un ovino para su sustento, en la medida en que pueda demostrarlo. Pero no estamos hablando de un tema social, estamos hablando de algo organizado en lo cual participan varias personas y varios eslabones de una cadena delictiva, por llamarlo de alguna manera e intentar asimilarlo a las cadenas formales de comercialización de la producción, que genera mucho daño, mucha incertidumbre, que no le gusta a nadie. Olvidemos que estamos hablando de temas agropecuarios, en cualquier actividad un marco jurídico y de seguridad es requerido por todos. Es uno de los roles del Estado, no creemos que lo mejor sea recurrir a policías privados”.
El titular de ARU reiteró que es importante el rol de la policía en la prevención del delito. “Entendemos que es un rol del Estado y alentamos su mejor participación en el tema. Nosotros que muchas veces pedimos que el Estado se achique, en este tema entendemos que debe participar. Eso no quiere decir que los productores quedemos totalmente independientes, es bueno y somos muy partidarios de trabajar en conjunto. Los productores agropecuarios pueden dar sugerencias a la policía, y la policía puede requerir algún tipo de colaboración, no nos negamos a eso para un mejor funcionamiento. No queremos quitarnos responsabilidad, pero esto debe ser liderado por la Policía o quien el Estado designe para llevarlo adelante”.
Bonica reclama también mejor administración en la Justicia pues afirma que la Policía detiene al ladrón de animales y de inmediato queda liberado. “Cuando los actores de la justicia estén convencidos, más allá de que la persona esté o no con las manos en la masa en el momento en que actúa la fuerza pública, deben poder actuar. Es posible que ahí haya que hacer algún cambio en la normativa”, opinó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com